×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
06 Diciembre 2016 04:00:00
La Ronda Cero comenzó a rodar
En reacción al anuncio de Petróleos Mexicanos de que se ha aliado con la petrolera australiana BHP Billiton, para trabajar el campo Trión y como primer efecto de la Ronda Cero,  en la Cámara de Senadores, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) planteó ayer que “será importante analizar el contenido del contrato para aclarar los derechos y obligaciones de los socios y en especial los posibles beneficios para Pemex”.

En lo que fue su posicionamiento, Padierna dijo también que la empresa ganadora, BHP Billiton, es de origen australiano y británico, que ya opera en aguas profundas del Golfo de México, dentro de áreas propiedad de los Estados Unidos, y que la firma del contrato se prevé que se realice en los próximos 90 días.

Esto ha sido, dijo Padierna, la concreción de la primera asociación de Pemex con empresas privadas para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas que le fueron asignadas como resultado de la llamada Ronda Cero.

En su posicionamiento, emitido en un comunicado, la senadora dijo que el área licitada está ubicada en aguas profundas del Golfo de México, en la que Pemex ha realizado inversiones exploratorias que le llevaron a estimar que existen 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Reservas 3P).

Y precisó: “Las principales características de la licitación fueron:

“1.      El contrato es de licencia.

“2.      La participación de Pemex será del 40% y el 60% restante será del socio privado.

“3.      La empresa ganadora será la que opere el proyecto. No está claro cuál será la participación operativa de Pemex.

“4.      La SHCP estableció un bono a la firma del contrato por 570 millones de dólares, que serían pagados en efectivo a Pemex, para compensar las inversiones que ya ha realizado.


“5.      Las bases económicas de la licitación son: (i) un porcentaje mínimo adicional de las regalías establecidas en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos de 3.0% y en caso de empate, el bono adicional a la firma del contrato”.

La senadora detalló que se habían presentados dos postores, que ofrecieron el mismo 4 por ciento de regalías adicionales, por lo que se tuvo que recurrir al criterio de desempate. La compañía BP Exploración México ofreció un bono adicional de 606 millones de dólares y BHP Billiton Petróleo Operación de México, 624 millones de dólares, por lo que se declaró ganadora.

Padierna, con información confidencial que el Senado entregó al Senado, insistió: “Del bono adicional, el 90 por ciento se le pagará a Pemex y el 10 por ciento restante se enterará al Fondo Mexicano del Petróleo”.

En total, abundó la senadora, Pemex recibirá 1,132 millones de dólares, más el 40 por ciento de las utilidades netas que genere el proyecto.

En tanto, el Gobierno Federal recibirá el 11.5 por ciento del valor del petróleo por concepto de regalías, cuando el precio sea menor a 48 dólares por barril, más un porcentaje adicional cuando el precio sea mayor. Además, recibirá las cuotas que establece la Ley para la fase exploratoria y de producción y el ISR.

A decir de Dolores Padierna Luna, se presume que la inversión total será de 11 mil millones de dólares durante los 30 años de la vida del proyecto, un promedio de 367 millones de dólares anuales.

En opinión de Dolores Padierna, también se estima que hacia 2023 y 2024 se alcance una producción de 120 mil barriles diarios, equivalente al 6 por ciento de la producción actual. 

Se le llamó Ronda Cero a la asignación, exclusiva, que en 2014 el gobierno federal dio a Petróleos Mexicanos para la exploración y explotación de los campos petrolíferos del país.

Una promesa, argumento, que argumentaron quienes en 2014 aprobaron la reforma energética, consistió en asegurar que a Pemex se le entregarían los mejores campos del país para su exploración. Y que Pemex eligiría primero, y después, en otras rondas, las compañías particulares.

De pronto apareció en las leyes secundarias de la reforma energética el aviso de que Pemex podría aliarse con otras empresas, para la exploración y explotación de yacimientos de la llamada Ronda Cero.

Dicha ronda Cero abarcaban 83 por ciento de las reservas, de las cuales se desprendía un cálculo de producción de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo, para su trabajo durante 15 años.

Ayer el gobierno federal firmó su primer contrato, y fue con la empresa arriba mencionada.

Es un tema rigurosamente polémico, que si lo llevasen al Pleno esta semana, sacaría chispas, por las implicaciones políticas, económicas y geoestratégicas que conlleva la participación en la Ronda Cero de las empresas petroleras que se apuntan.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add