×
Ricardo Alemán
Ricardo Alemán
ver +
 [email protected]

" Comentar Imprimir
04 Noviembre 2016 03:00:00
¡La traición y las 20 mentiras de Anaya!
La traición es la estela que ha dejado a su paso Ricardo Anaya. Y esas traiciones empezaron a ser visibles cuando el PAN perdió el Gobierno estatal de Querétaro, en 2009. En esa ocasión, Anaya fue coordinador de la campaña, luego de ser secretario particular del gobierno saliente de Garrido Patrón.

Nunca asumió la derrota. En cambio, traicionó a su padre político y garantizó su futuro en el cargo de diputado local plurinominal, coordinador de la bancada y –confrontado con el gobernador– presidente estatal del PAN.

Según la prensa de Querétaro, en el gobierno de Garrido Patrón, Anaya acumuló un patrimonio de más de 10 millones de pesos: En enero de 2011 tenía 5 millones 800 mil pesos en cuentas bancarias y valores bursátiles, así como una casa valuada –según Anaya–, en 4 millones 300 mil pesos.

Lo curioso es que Anaya no compró la residencia. Siempre dijo que era una “donación”, según la declaración patrimonial que rindió al iniciar el cargo de subsecretario de Turismo, en 2011, y que ocultó al año siguiente.

El primer gran escándalo que reporta la prensa de Querétaro se refiere al manejo de mil millones de pesos del PAC, destinados para la repartición de materiales de construcción, insumos de mejoramiento urbano y hasta tinacos.

La sospecha tomó más fuerza cuando, en 2011, fue detenido el defraudador Javier Bosque Urquiza, quien aseguró que Anaya, siendo secretario particular de Garrido, “me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo”, pero sólo le devolvió “como 800 mil”, aseguró.

Ya en México y luego de cultivar y traicionar a Gustavo Madero, entonces jefe nacional del PAN, el escándalo en grandes ligas se produjo en enero de 2015, ya como presidente interino del PAN, cuando Anaya usó los tiempos oficiales para promoverse con la bandera de la
anticorrupción.

La primera voz de alarma sobre las mentiras de Anaya la dieron un grupo de panistas de Querétaro, quienes lo desmintieron.

“Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es sólo un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse a sí mismo”.

La carta la firman el exdiputado federal Manuel Ovalle Araiza, el exdiputado local Simón Guerrero, el exprocurador Julio Sentíes Laborde, el exalcalde Rolando García Ortiz, así como los exdirigentes estatales Rafael Puga e Ismael
Becerra.

Recuerdan que Anaya, siendo secretario de Garrido, se aseguró la primera diputación local plurinominal; su secretario particular, Antonio Rangel, ocupó la segunda y la secretaria de éste, Micaela Rubio, la tercera. El resto de la historia de traiciones y cochupos todos la conocen. Lo que pocos saben son las mentiras recientes de Anaya.

1.- Anaya acusó a Ricardo Alemán de falsificar un boleto de avión de la línea Delta que, según Anaya, no fue adquirido en clase Premier. Ricardo Anaya miente, ya que la imagen del boleto fue difundida en la cuenta de Twitter de Gonzálo Zárate (@GonzaloZBlues) el 31 de octubre de 2016 a las 22:14.

Es decir, que la carta que Anaya envió a Milenio para desmentir a Ricardo Alemán –la tarde del 31 de octubre–, fue utilizada por Gonzálo Zarate antes de que se hiciera pública, para compararla con el boleto de avión que dice Anaya que fue
falsificado.

¿Cómo conoció Gonzálo Zarate la carta enviada por Ricardo Anaya a Milenio, antes de que esa carta se hiciera pública?

Más aún, Ricardo Alemán tuvo en sus manos la carta de Anaya por ahí de las 20:00 horas y envió la respuesta a las 22:00 horas de ese 31 de octubre. Lo que hizo Ricardo Alemán sólo fue consignar la existencia de ese boleto de avión.

2.- En su desesperación, Ricardo Anaya le dijo a Carlos Loret que un año no tiene 121 semanas. Está claro que no, Y es que en el Itinerario Político denunciamos que Anaya “habría” realizado 121 vuelos entre 2014 y 2016, a lo largo de 34 meses.

3.- En su carta aclaratoria a Milenio, Anaya afirma que su familia se estableció en Atlanta desde el verano de 2015. Sin embargo, Anaya viaja a dicha ciudad desde finales de 2014.

4.- Anaya no ha declarado nada acerca del audio en que se escucha a la diputada María Concepción Ramírez Díaz cuestionar la falta de 20 millones de pesos correspondientes a la bancada blanquiazul cuando él era el coordinador.

5.- Tampoco ha contestado las acusaciones de Ernesto Cordero, quien afirmó que “El Cerillo” se agencia una gran parte del dinero correspondiente a la bancada del PAN por concepto de la “bolsa adicional” aprobada en la Ley de Ingresos y que se reparten los partidos. Además, Cordero dijo que Anaya da el dinero de los llamados “a quien lo apoye”.

6.- Sobre el tema, un expresidente del PAN nos explicó que la manera de enriquecerse de Anaya ha sido a través del ramo 23 –que tiene como objetivo que el Gobierno federal otorgue recursos a entidades y municipios a través de fondos específicos–, lo cual significa una bolsa total para los 109 diputados azules de 2 mil 108 millones de pesos; es decir, 20 millones para cada uno.

7.- Ricardo Anaya declaró en su 3de3 que su esposa posee tres locales en Querétaro. En realidad son seis.

8.- Los locales están en una zona exclusiva y el costo va desde 3 a 22 millones de pesos.

9.- En la declaración dijo que los locales son de su esposa y que fue una donación –al estilo de AMLO–, pero la prensa de Querétaro ubica la compra cuando Anaya era secretario de Gobierno.

10.- Anaya dijo que paga renta de 14 mil pesos, pero en Reforma las rentas van de 35 a 50 mil pesos.

11.- Anaya dijo que gana en promedio 300 mil pesos mensuales por renta de sus locales, pero en su 3de3 en el aspecto de Actividades Industrial, Empresarial o Comercial, declaró en ceros.

12.- Anaya dijo que gana 48 mil pesos como líder del PAN, pero una fuente del CEN del PAN aseguró que un secretario de partido gana 70 mil pesos libres al mes, incluido el descuento por austeridad. ¿Ganan más los ayudantes de Anaya?

13.- Anaya dice que no tiene una vida de lujos, pero paga 2 millones 560 mil pesos en renta de inmuebles y gasta casi un millón en colegiaturas de sus hijos, de acuerdo con El Universal.

14.- Según su declaración 3de3, sus ingresos y los de su esposa suman 2 millones 661 mil 397 pesos, pero dijo a El Universal que paga 4 millones 500 mil pesos anuales entre rentas, colegiatura y manutención de su familia. Gasta casi un millón 839 mil pesos más de lo que gana.

15.- Anaya dice que paga 3 mil 500 dólares en la renta de la propiedad en Atlanta, lo que equivale a 67 mil 900 pesos, pero no mostró ningún recibo. Según El Universal, la renta mensual de ese inmueble es de 80 mil pesos.

16.- Dijo a El Universal que sus ingresos suman 4.8 millones de pesos, pero no presentó documentación para acreditarlo.

17.- En entrevista con Carlos Loret afirmó que en números redondos tiene un ingreso mensual de 400 mil pesos y que recientemente vendió una nave industrial por 53 millones de pesos.

18. En su declaración patrimonial de 2011-2012, Anaya “omitió” declarar la empresa Cintla de S. de R.L. de C.V., de la que es socio con 50% de las acciones.

19.- En su 3de3 correspondiente a 2015 Anaya declara ingresos como presidente Nacional del PAN, así como ingresos por servicios profesionales –correspondientes a su salario como presidente interino y secretario general del PAN–, pero no declara que también ocupó un curul como diputado federal e incluso fue coordinador de la bancada de su partido.

20. En mayo de 2012 citó a medios en Querétaro para hablar de la acusación de Javier Bosque, un empresario local que se encontraba preso y que aseguraba que Anaya le había prestado 8 millones de pesos. “El Cerillo” acusó a los medios de ataques personales, pero afirmó que sí le había prestado dinero al empresario, solo que no fueron 8 millones sino 800 mil pesos.

En la conferencia de prensa, Anaya se hizo la víctima y ante cada pregunta respondía que todo era parte de una campaña orquestada en su contra.

¿Quién miente, señor Anaya?

Al tiempo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add