×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
07 Diciembre 2016 04:00:00
LA VILLA DE JUÁREZ
Fue la primera población de México a la que se le puso el nombre del Benemérito, don Benito Juárez, en 1874 ya se le llamaba congregación Juárez. Cuando el país estaba en poder de los republicanos, varios vecinos de la villa de Abasolo solicitan el 17 de marzo de 1866 al entonces gobernador del estado, general Andrés S. Viesca, les otorgue permiso para abrir una toma de agua del río Sabinas, en el paraje conocido como El Salto, situado poco más arriba de La Casita, hacia el vado denominado Eduardo, sobre la margen derecha del mencionado río.

El gobierno del estado les otorgó a los vecinos de Abasolo la cantidad de cuatro sitios de ganado mayor, que equivale a una legua cuadrada (1,756 hectáreas). Ya instalados los vecinos, le vuelven a solicitar al nuevo gobernador, licenciado Antonio García Carrillo, les extendiera sus propiedades y se erigiera en villa la congregación Juárez. Los terrenos que solicitaban los vecinos de la congregación eran los que pertenecían a la hacienda de El Álamo, que había sido propiedad del latifundista Carlos Sánchez-Navarro y eran considerados terrenos de propiedad federal.

La villa de Juárez y su municipio quedaron erigidos el 5 de diciembre de 1874, por medio del decreto del Congreso local de Coahuila, número 211, que en su artículo único dice: “Queda erigida en municipio la Congregación de Juárez, con la misma denominación, agregándosele la Hacienda de El Álamo y el rancho Los Fresnitos.” El latifundista Carlos Sánchez-Navarro había perdido su extenso latifundio, en donde estaba comprendida la hacienda El Álamo, por haber servido en la corte del emperador Maximiliano como gran chambelán del imperio y por esa causa el gobierno de Juárez le había expropiado ese territorio en 1868, repartiéndose las bastas tierras entre colonos y soldados que habían servido en el ejército republicano.

El municipio de Juárez colinda por el oriente con el estado de Nuevo León, al occidente con Progreso y Sabinas, al norte con Villa Unión y al sur, también con Progreso; tiene como montañas a los lomeríos de Peyotes, al norte y al poniente el Cerro del Barril. En su territorio de unen dos ríos, el Sabinas y el Salado y en sus aguas se construyó en 1927 la presa Venustiano Carranza, mejor conocida como Don Martín, que quedó terminada en 1929.

En sus terrenos estuvieron enclavados los dos primeros minerales de carbón de piedra y de hulla en el país, los de Hondo y San Felipe, que se dejaron de explotar hacia 1910. Las principales congregaciones o rancherías del municipio son: Guadalupe Victoria, Hacienda El Álamo, Ranchos de Agua Dulce, El Barril, Los Borregos y El Consuelo y el pueblo de pescadores Don Martín. En la villa de Juárez nació el general Arnulfo González Medina en 1887, que fue gobernador del Distrito Federal, de Chihuahua, del Estado de México y de Coahuila. (“Las Cosas de Coahuila”, columna periodística de Álvaro Canales Santos)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add