×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2017 04:00:00
La villa de San Pedro
San Pedro de las Colonias se denominó en sus orígenes San Pedro de la Laguna y después de estar despoblado pasó a ser propiedad de los marqueses de Aguayo, que la habían adquirido por herencia del conde de San Pedro del Álamo, don José Valdivieso, que había contraído a su vez matrimonio con la heredera del marquesado de Aguayo, al morir Valdivieso le hereda sus extensas propiedades a su hijo don Pedro Ignacio, el que a su vez le hereda a su primogénito don José María.

Después empieza la decadencia del Marquesado y sus extensas tierras son vendidas a una compañía deslindadora extranjera, pero la operación de venta fue nulificada por la nación, lo que propició un largo litigio, que vino a concluir con la venta total del latifundio del marquesado de Aguayo a la familia Sánchez-Navarro, latifundistas del área de Monclova, la operación se cerró en 1841.

Al triunfo de los juaristas y como los Sánchez-Navarro se habían manifestado partidistas y colaboradores del imperio de Maximiliano, el Gobierno mexicano les expropió su extenso latifundio y la mayoría de sus tierras son repartidas a los veteranos de las guerras de reforma y del segundo imperio, y un grupo de ellos solicita una dotación de tierras de San Pedro en 1868.

El historiador López Portillo hace referencia en su Anuario Coahuilense de 1886, sin citar sus fuentes, que “los primeros habitantes de la comarca (sic) vinieron en 1869 y se establecieron en un punto situado a dos kilómetros al noreste de la villa y en 1874 se trasladaron a donde hoy está situada, no muy lejos de la antigua misión de San Pedro.

El primer presidente fue Juan Gómez, persona muy activa y a quien, por sus disposiciones acertadas y enérgicas, se le debe en gran parte la pronta formación y engrandecimiento de la población”. Don Cosme Garza García en su Prontuario de Leyes y Decretos del Estado de Coahuila, y en el que toma datos del Congreso del Estado, cita que: Decreto número 83 del 20 de enero de 1870.

Se facilitó al ejecutivo para poner en marcha la medición y deslinde de los terrenos de la colonia de San Pedro, poniendo en posesión de sus habitantes y para fijar el punto más conveniente el establecimiento de la población. En el decreto 123 del 24 de febrero de 1871, se erige en villa con la denominación de San Pedro la congregación del mismo nombre, formada conforme al decreto número 83, en el distrito de Parras, con los ranchos de Las Habas, Mayrán, San Nicolás y Cerro Bola.

Estos son los antecedentes de San Pedro. (Álvaro Canales Santos)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add