×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2017 04:00:00
LA ZONA LIMÍTROFE ENTRE COAHUILA Y ZACATECAS
El área limítrofe entre Saltillo en Coahuila y la zona minera de Concepción del Oro y Mazapil en Zacatecas, mantuvieron excelentes relaciones. Los españoles de Zacatecas fueron los primeros en explorar el sureste de Coahuila, luego, los viajeros procedentes del sur del país con destino a Saltillo tenían que pasar por Mazapil. El latifundio de Francisco de Urdiñola abarcaba el territorio de ambos estados, que después pasó a los marqueses de Aguayo, que luego lo vendieron a la familia Sánchez-Navarro.

Al quedar la parte zacatecana del latifundio unida en una misma propiedad, se logró que pasaran a jurisdicción de Coahuila. Cuando Coahuila fue anexado al de Nuevo León, el estado de Zacatecas se apresuró a recuperar los terrenos de la hacienda de Bonanza. Al obtener Coahuila su independencia gracias al presidente Juárez en 1864, sólo le fueron devueltos parte de los terrenos de esta hacienda.

Durante el porfiriato surgieron los problemas limítrofes de Coahuila con los estados vecinos, formándose una comisión de límites, que después de largos años de discusiones infructuosas a principios del siglo XX, Coahuila y Zacatecas acordaron, que pasaran a Coahuila los terrenos de jurisdicción dudosa situados a lo largo de la línea de discusión, que fueran propiedad de ciudadanos coahuilenses y dar a Zacatecas los terrenos en igualdad de condiciones en propiedad de ciudadanos zacatecanos.

Así Zacatecas recuperó los terrenos de la hacienda de Bonanza. El ciudadano inglés Guillermo Pourcel, residente en Saltillo, trabajó minas en la región de Mazapil y construyó en 1897 el famoso ferrocarril Coahuila y Zacatecas, que unía a Saltillo con Concepción del Oro, transportando pasajeros y los minerales a Saltillo.

Este corto ferrocarril ejerció una profunda influencia en la región, facilitó el acceso a los servicios médicos en Saltillo donde los comerciantes se abastecían, fortaleciendo las relaciones en ambos lados. A pesar de que la tradición cultural de Zacatecas supera en antigüedad a la de Saltillo, la cercanía de esta población atrajo a aquellas familias cuya situación económica con deseos de educar a sus hijos en escuelas de enseñanza media o superior que emigraron a Saltillo.

En el intercambio de gente entre ambos estados, salieron de Coahuila los hermanos Eulalio y Luis Gutiérrez, que encabezaron los primeros movimientos de la revolución y recibimos a un joven que luego se distinguió en la revolución, el Gral. Francisco Murguía: También tres niños, el que fue pintor, Rubén Herrera y los destacados educadores que dejaron honda huella: Rubén Moreira Cobos y Carlos Espinoza Romero.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add