×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
26 Octubre 2016 04:00:00
Las carcajadas de Pedro Joaquín Coldwell
Análisis del cuarto informe presidencial. Tema: El saldo de la reforma energética en seguridad energética, desempleo, robos multimillonarios y destrucción de las refinerías. 18 oradores. Casi todos, paleros de Pedro Joaquín Coldwell. Excepto la diputada Rocío Nahle García, especialista en Petroquímica. Ahí chisporroteó el debate parlamentario:
¿Adónde están los complejos petroquímicos?, preguntó Nahle a Coldwell. La Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Camargo y Pajaritos ya no están. Han desaparecido de la Dirección General de Transformación Industrial.

“Pero más preocupante es que las seis refinerías están al 48 por ciento de capacidad, y nos dicen que los mexicanos somos tontos si queremos hacer gasolina… Han de ser muy tontos los árabes, los estadounidenses y los hindúes porque ellos sí procesan gasolina y nosotros la compramos.

“Metieron 2 mil 600 millones de dólares a la de Madero; 3 mil millones de dólares a la Minatitlán; a la de Cadereyta también un mundo de dinero con los coreanos, y ahora nos dicen que no podemos, que tienen que venir privados y que necesitamos inversiones.

“Entregaron ya pozos que tenía Pemex de 30 años a empresas privadas. Hay un esclavismo laboral de donde yo vengo, de mi distrito, en Agua Dulce, Veracruz, en Nanchital: trabajadores con más de 12 horas laborando por 3 mil pesos a la semana. ¿Eso querían con su reforma energética?
Respondió Pedro Joaquín a Rocío Nahle: “Respeto y reconozco su visión ideológica del sector energético y su acendrado nacionalismo. Pero sí debo decirle que el dogma ideológico sin racionalidad económica le hace mucho daño a las empresas productivas del estado. Pemex tiene un real problema en las refinerías.

“Si usted me permite, le voy a decir rápidamente: 2008, Pemex perdió 119 mil millones de pesos en la refinería. En el 2009, 92 mil. En el 2010, 83 mil. En el 2011, 131 mil. En el 2012, 102 mil. En el 2013, 116 mil. En el 2014, 113 mil. En el 2015, 147 mil. En promedio 113 mil millones de pesos por año.

“¿Qué problemas tiene Pemex en la refinería? El primer problema es que de estas seis refinerías, tres no se han reconfigurado: Minatitlán, Tula y Salamanca fueron diseñadas para crudos ligeros, porque era la característica del petróleo de la época donde se hicieron y ahora tienen que procesar el crudo mexicano que ha cambiado su composición y es
principalmente pesado.

“Usted dice que no se recurra a socios privados o a fondos privados para esto. Entonces, ¿con qué lo hacemos? ¿Se endeuda el estado, diputada? O, ¿usamos recursos del presupuesto? ¿Le quitamos el recurso a comunicaciones, a educación o a salud para reconfigurar esta refinería?

“Otro problema que tienen las refinerías es que la mayor parte de los paros no programados que tienen, no vienen necesariamente del funcionamiento en sí de la refinería, sino de las instalaciones auxiliares.

“Cuando se construyeron estas refinerías no había en sus lugares de origen proveedores privados, no había proveedores de hidrógeno, no había quién suministrara la electricidad, que la característica que se necesitaba, no había proveedores de vapor o de agua. Hay que entrarle a
eso también.

“Entonces, si hoy vemos el origen de los paros, el 74 por ciento de los paros vienen principalmente de esas áreas, ahí están las instalaciones auxiliares, ahí Pemex necesita auxiliarse con el sector privado para operar estas instalaciones auxiliares y Pemex tener una mayor eficiencia, porque la empresa no puede hacerlo todo”.

Y reviró entonces Rocío Nahle: “Pues no comparto (lo que dice) porque las refinerías y los complejos petroquímicos tienen sus instalaciones de servicios auxiliares y sólo se requiere agua para generar con vapor de agua nuestros servicios auxiliares, y lo tenemos. No comparto porque ahorita en Arabia Saudita, Saudi Aramco abrió su complejo Sahara, y en el Sahara tienen sus servicios auxiliares, como los tenemos aquí y lo acaba de abrir; entonces, si hablamos de cuestiones técnicas, pues no es así.

“(Este gobierno) ha generado 28 mil empleos perdidos, hay una manipulación de las reservas, hay firmas de convenios y contratos a modo para participantes, hay caída de producción petrolera, hay un amparo a funcionarios con altos índices de corrupción, como Emilio Lozoya y
Enrique Ochoa Reza.

La petroquímica se entregó para negocios privados. (Por cierto), ¿a quién le van a entregar Cangrejera?

“Entonces, ¿los texanos son tontos? Ellos sí tienen 141 refinerías, y nosotros somos muy listos, se las vamos a dar. Para ellos son negocio y para nosotros no.
“Con el debido respeto, si ustedes no pueden administrar lo que se fabricó, se construyó por 50, 60 años, debe separarse del cargo, secretario, darle oportunidad a quien dé mejores resultados.

“Y sí estoy muy preocupada porque no nada más perdemos seguridad energética, perdemos empleo y hablan de que vienen las inversiones, 28 mil millones de inversiones. No la noto, no sé dónde está, no se siente.

“En Coatzacoalcos llegaron unos brasileños a hacer un complejo al que se les entregó todo, materia prima, financiamiento, se les entregó todo, todo, todo.

“¿Cuáles fuentes de empleo? Va a generar 700, pero en cambio se están cerrando tan sólo de Pajaritos 2 mil 200 y hay un Pemex que tiene pasivos porque Hacienda, ustedes no se han sentado con Hacienda y nosotros, como diputados, debemos decirle no al régimen fiscal que le tienen a Pemex, hay que reducirlo y eso no se planteó en la reforma energética. “Si quieren los privados hacer refinerías, que hagan, pero que no vengan como el señor Del Valle, que vino y se apropió de Pajaritos y lo reventó y ustedes tienen ahí
un ejemplo”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add