×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
01 Noviembre 2016 04:00:00
Las tarifas eléctricas, el crujido del peso… y ‘ricitos de oro’
Las comisiones de todas las áreas mantienen contacto permanente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la que dictaminará, y la que actualmente revisa todas las propuestas, dentro y fuera de los ámbitos de la Cámara de Diputados.
Deberán los diputados atenerse a los 3 billones 888 mil 892.5 millones de pesos que contempla la Ley de Ingresos presentar para su repartición y distribución a través del presupuesto de egresos.

Hay un factor que pesa en el ánimo legislativo, al grado de tener entorpecida la revisión del gasto público: La elección presidencial en los Estados Unidos de América.

Este fin de semana que pasó, una revisión de los correos de Hillary Clinton por el FBI, de cuando esta era la secretaria de Estado en el primer cuatrienio del presidente Barack Obama, perturbó los alerones de la economía mexicana.
Crujió el peso. El dólar cerró el fin de semana en 19.25, 10 centavos arriba del día anterior. ¿Qué significa esto? Que la economía nacional depende en grado sumo a la elección presidencial estadounidense.

Si ganara Donald Trump, los diputados en el pasillerío advierten que México entonces sería sacudido por un gran terremoto político, y todas las previsiones que se consideraron en los supuestos macroeconómicos reventarían en
mil pedazos.

Para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, este espacio en la semana abierto por el Día de Muertos (el Pleno se citó del jueves 27 de octubre al jueves 3 de noviembre), ha sido como un descanso a mitad de una carrera vertiginosa, que le permitirá a la Cámara de Diputados esperar el día 8 venidero, día de la elección presidencial en los Estados Unidos.

Hay cierta confianza en las comisiones de que la señora Clinton finalmente triunfe y, con ello, quede exorcizada la amenaza que Trump representaría para México, aunque no deja de perturbar la posibilidad de que, de última hora, ese candidato que se la ha pasado denostando a los mexicanos y haciendo su campaña a costa de México, pudiera hacerse de la presidencia estadounidense.

El alza anunciada de las tarifas eléctricas a partir de hoy también escuece, sobre todo entre los opositores.

Verbigracia: Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, declaró: “El aumento que registrarán las tarifas eléctricas a partir de este 1 de noviembre es un duro golpe a las familias mexicanas”.
Y apostilló: “Incluso, los incrementos a las tarifas de luz en el sector comercial, industrial y hogares de alto consumo provocarán una escalada de precios”.

En un comunicado, el pastor de la borregada panista de San Lázaro, advirtió: “Los incrementos de 3.3 por ciento a la tarifa de uso doméstico de alto consumo, de entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento para el sector industrial, y de entre 3.3 por ciento a 5 por ciento en el sector comercial, afectarán el bolsillo de los más necesitados y provocarán
inflación”.

Todavía añadió que es de mucho lamentar “la falta de sensibilidad del PRI-Gobierno para apoyar la economía de miles de familias que viven al día y con trabajos pueden pagar su luz”.

El coordinador panista dijo también: “A pesar de la Reforma Energética, la presente administración no ha sabido implementarla en beneficio de la población.

El PRI-Gobierno ha mentido una vez más a los mexicanos, toda vez que prometió que no habría nuevos incrementos”.

ESTRIBO
El pasado jueves, el Pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Arely Gómez, quien dejó la titularidad de la Procuraduría General de la República y asume la de la Secretaría de la Función Pública, en sustitución de Virgilio Andrade.

Un senador solamente asumió la función de contrapeso: Manuel Bartlett Díaz, quien, en la tribuna, dijo que tal nombramiento sólo contribuye a que el presidente Enrique Peña Nieto hunda todavía más la crisis de credibilidad en que tiene sumidas a las instituciones del país.

He aquí, medularmente, lo que dijo Bartlett: “El caso es que el Presidente de la República en lugar de reaccionar ante una crisis política que tiene él y su partido, vuelve a lo mismo, vamos a poner gentes de la absoluta confianza a ser procurador de la República transexenal.

“No es, y repito, porque aquí todos aplaudieron en lo personal a Cervantes, pero no es la figura que le va a devolver credibilidad a la Procuraduría General de la República, cuando estamos con el asunto de los 43, cuando estamos con asuntos de Tlatlaya, cuando hay una crítica brutal a la justicia en este país, y vamos y ponemos una persona que garantiza la relación con el poder, es un abuso de poder y es una torpeza más de Peña Nieto que está hundiendo las instituciones.

“Lo mismo con Arely, vuelvo a expresar mi respeto hacia ella, la conocí en la Suprema Corte de Justicia como secretaria del Ministro Azuela, muy respetable, la están mandando, digo yo, a sustituir a ricitos de oro”.

Bartlett se refería a Virgilio “ricitos de oro” Andrade. Y siguió: “¿Se acuerdan de ricitos de oro? Aquel desvergonzado que dijo que la casa blanca estaba muy bien, ese desvergonzado que estuvo para servir al poder, en lugar de buscar una persona que le devuelva credibilidad a esa Secretaría que está por los suelos, en la total desvergüenza, mandan a Arely”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add