×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
14 Enero 2017 04:00:00
LAS VACAS
El antecedente más antiguo y documentado que se conoce sobre “Las Vacas”, que fue el primer nombre que tuvo la ciudad de Acuña, según el libro Acuña en la Historia del ingeniero José Juan Medina Zapata, cronista oficial de Acuña, libro que tuvo a bien obsequiarme, en él se narra el contenido del diario que dejó Gaspar Castaño de Sosa, fechado en el mes de septiembre de 1590, donde se describe un paraje de un arroyo que habían encontrado después de acampar para ir en busca de agua y de alimento. Este grupo de soldados encontraron un aguaje corriente y a orillas de él sesteaban una gran cantidad de vacas de monte o cíbolos.

Castaño de Sosa bautizó el sitio como el “Río de las Vacas”. Existe otra versión que se señala como incorrecta, que involucra al norteamericano Mack Bill, que habitó en el lugar entre los años de 1850 y 1860, poseedor de un rancho en las pastas del Cedro, desde ahí salían partidas de vacas cada 15 días con destino a Kansas, City, ganado que cruzaba el río Grande por el sitio conocido como la Vega del Protestante, donde ahora esta la cortina hidrométrica, a la altura del camino viejo a la serranía acuñense, pasando por el Cedro hasta la Vinata.

También los cuatreros traían ganado de la serranía y lo pasaban para su venta a Estados Unidos.

Entre los años de 1850 a 1865, llegaron a Las Vacas don Demencio Charles y 10 familias, que se asentaron a orillas del arroyo de Las Vacas, abrieron las primeras labores en las fértiles tierras de lo que ellos llamaron “García”, propiedad del coronel Fructuoso García, que fue presidente municipal de Piedras Negras, también sembraron en Las Cuevas, al que llamaron rancho Las Cuevas.

Estas familias procedían de San Luis Potosí, Abasolo Viejo, Viesca y San Buenaventura. Al poco tiempo las familias de “García” se extendieron con la llegada de otras, tomaron las márgenes del arroyo Las Vacas y otras se ubicaron en la confluencia del arroyo con el río Bravo.

Con frecuencia los habitantes del Paso de Las Vacas eran víctimas del atraco de cuatreros y de los indios salvajes de la región, solicitaron ayuda al Gobierno, quienes crearon puestos militares en la frontera, que fue el antecedente de las colonias militares. El 27 de junio de 1870, llegan al Paso de las Vacas para resguardar a los habitantes de las depredaciones indígenas y de los cuatreros, 60 familias enviadas por el capitán Manuel Leal desde Resurrección, lo que hoy es la villa de Jiménez, creando el 9 de julio de 1877 la congregación Manuel Leal, iniciando oficialmente la vida de lo que hoy es ciudad Acuña. (Acuña en la Historia de José Juan Medina Zapata)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add