Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Documental ‘Jim Henson, Idea Man’ el próximo 31 de mayo, en Disney+ Avalan diputados reforma a Ley de Amparo Hilvana triunfos Que siempre sí se queda; Xavi seguirá al frente del Barca, según reportes Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Layda: “El Banco del Ejército es como una isla, no rinde cuentas ante nadie”

Por Vicente Bello

Hace 6 años

La Ley de Seguridad Interior, aprobada la madrugada del 15 de diciembre de 2017, está convertida en una fuente de reclamos y advertencias ominosas. Aun así, ayer, miércoles 27, el secretario de la Defensa Nacional, Rafael Cienfuegos, ha agradecido al Congreso de la Unión la aprobación de la ley aquella. Aunque el general de división también dice que el ejército obedecerá la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando ésta interprete si es inconstitucional o no, como se lo han demandado organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ayer mismo, la CNDH insistió en jurar que la Ley de Seguridad Interior “posibilita que se vulneren los derechos básicos de los mexicanos, y tampoco implica ningún beneficio para los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Retumbante madrugada del 15 de diciembre; sobre todo cuando en la tribuna hablaban oradoras de peso completo como Layda Sansores San Román:

“Como decía el Senador Bartlett, hoy estuvieron en Washington ya presumiendo además la ley, aparte de que no importa que no haya Tratado de Libre Comercio y que aquí en materia de seguridad estamos firmes para servirles y seguir recorriendo la frontera, el muro de Trump hasta la frontera con los centroamericanos para que no los molesten, no los perturben a ellos, que aquí se queden los muertos, aquí se pongan las cruces.

“También fueron a presumir que ya estaba aprobada esta ley, que ni habíamos empezado a votar; para que vean cómo los conocen de bien.

“Yo no sé cómo se sentirán aquí las Fuerzas Armadas, pero yo que ellos le pediría a Peña Nieto que no promulgue esta ley; los están usando; los usan como coartada por su incapacidad, por haber renunciado, y esto es insólito; nunca un presidente de la República había renunciado a una responsabilidad fundamental que es la de la seguridad pública.

“Y él lo hizo porque aquí le revuelven y que seguridad interior, hay matices, todo son artilugios que se usan.

“En el artículo 8 aquí vinieron a decir que no tiene que ver (esta ley) contra las protestas y las movilizaciones sociales, le quitaron lo pacífico, pero no le quitaron la discrecionalidad de que deben ser apegadas a la Constitución, quién va a decir si son apegadas a la Constitución.

“Y decía aquí el señor Alejandro Ramos, el orgulloso según ellos autor de esta iniciativa del jurídico de la Sedena, que si en una manifestación avientan dos petardos y Peña les dice: ‘vaya pues’. Allá Peña, porque ellos le tienen que entrar, así de delicado.

“Este es un artículo que debe eliminarse, punto, no hay discusión, no hay más, las movilizaciones y las protestas sociales no son motivo de seguridad interior. Por lo pronto, el artículo 8 no debe estar, y eso creo que ya no deberíamos de seguir insistiendo.

“En el artículo 9 que aquí confunden siempre seguridad interior con seguridad nacional, y esta reserva de información que se reserve sistemáticamente, tendrían que acreditar cuál es el daño; no, aquí sencillamente no van a informar, la información que se genere, dice el artículo, con motivo de la aplicación de la presente ley, será considerada de seguridad nacional, todo va a ser considerado de seguridad nacional, no habrá escrutinio público, y creemos que la información que se genere con motivo de esta aplicación se regirá por el principio de máxima publicidad, eso es lo que debe de
decir la ley.

“¿Por qué encubrirlos, que se escondan, que no rindan cuentas? Hoy se viene uno a este debate, te vas informando y ves hasta qué punto han llegado las Fuerzas Armadas sin que nadie nos demos cuenta, como una isla.

“El Ejército es la única institución que no está supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y hasta hace poco, hasta hace unos años, todo el dinero que se le quitaba a la delincuencia organizada, fíjense, iba al Banjército, y cuando nos dieron cuenta todo el dinero si se le quitó a Salinas, todo ese dinero fue al Banjército.

“Entonces, los directores se les trata de una manera excepcional y cuándo han escuchado ustedes que se publique alguna observación de desviación de recursos de Sedena y de Semarnat por la Auditoría de la Federación, pues nunca.

“Y resulta que como Peña se compró su avionsote, también el secretario de la Defensa se compró el suyo, y no rinden cuentas.

“Yo le decía a una persona que trabaja con el Secretario de la Defensa, se vestiría de luces si un día viene aquí así con sus barras y sus estrellas viene aquí a rendirnos cuentas, como lo hacen (los militares gringos en) el Senado de los Estados Unidos y con toda sencillez, creo que el respeto que provocaría dejaría un precedente y sería tratado con toda la amabilidad y la consecuencia de un acto que sembraría, dejaría un hito histórico.

“Yo creo que no podemos seguir solapando, en este país todos tenemos que rendir cuentas y eso nos lo debemos de grabar.

“…Peña Nieto es un hombre que está lastimado en su orgullo, que se siente despreciado por la mayoría del pueblo mexicano, que ha sido descubierto en sus fechorías, y que creo que esta ley, pues es el alarido de una fiera herida.

“Y cuando la fiera está herida y hay tanto veneno y tanta amargura, se es capaz de hacer cualquier cosa, de acabar con todo con tal de escapar con vida, y eso es Peña Nieto, es una fiera herida”. (Continuará)

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Claudia y los golpes de realidad

Hace 12 horas

Sacudida en el Gabinete de Delfina

Hace 13 horas

Pensiones a ciegas