×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2017 04:00:00
LÁZARO BENAVIDES
El médico Lázaro Benavides Vázquez nació en Piedras Negras, Coahuila el 6 de marzo de 1914. Fue médico pediatra, fundador del Hospital de Pediatría de la Ciudad de México que dirigió por instrucciones del presidente de la República, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz. Fue también presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría de 1959 a 1961.

El 23 de octubre del 2000, en el Día del Médico, teniendo como escenario el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, recibió de manos del presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, el premio a la “Excelencia Médica”, un diploma con la acreditación y la medalla conmemorativa por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de la pediatría en México y ser considerado como el mejor médico pediatra del siglo XX.

Una distinción única en su género que hizo que instituciones del campo de la medicina, como la Dirección General de Sanidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó como médico y de la Sociedad Mexicana de Pediatría en el país, fueron copartícipes del reconocimiento, un galardón logrado por sus largos años de esfuerzo y esmerada dedicación al estudio y al ejercicio de su profesión a la que se consagró por completo y verdadero amor a la niñez, a la que atendió, sobre todo a la de escasos recursos económicos.

La Academia Mexicana de Pediatría ha instituido un premio anual que lleva su nombre a la mejor investigación pediátrica, con un monto de 20 mil pesos y es entregado en un congreso, academia que entregó al doctor Lázaro Benavides en 1997 el premio al mérito académico “Dr. Mario A. Torroella”, un premio que se otorga al médico pediatra que se haya distinguido por sus tareas en beneficio de la niñez, de la pediatría y de la Academia. La biblioteca de la dirección de servicios médicos de la UNAM lleva su nombre, al igual que una importante calle de Saltillo.

El doctor Lázaro Benavides fue un médico del cual México se siente orgulloso al marcarlo como el mejor pediatra del siglo XX, un gran orgullo para su estado de Coahuila y mucho más para la ciudad que lo vio nacer: Piedras Negras, que en el año 2000, el Ayuntamiento de aquel entonces, lo distinguió dentro de los festejos conmemorativos del 150 aniversario de su fundación, entregándole el trofeo Piedras Negras, a donde acudió en compañía de su familia y se impuso su nombre a la avenida que antes se llamó Insurgentes, entre el libramiento Fausto Z. Martínez y el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto.

El galeno falleció el 16 de abril de 2016 en la Ciudad de México, rodeado del cariño de los suyos, un mes después de haber cumplido 102 años de edad y de haber disfrutado plenamente su vida, de llegar hasta el final totalmente lúcido y valiéndose por sí mismo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add