Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ex jefe de Blizzard piensa que los juegos deberían tener propinas Adolescentes no quieren los celulares con Android Se dan nuevos detalles sobre Pokémon Legends: Z-A Vinculan a proceso a policía acusado de asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa México registra más de 40 mil ataques del troyano bancario Grandoreiro

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Legalizar las drogas alentaría consumo

Por Edith Mendoza

Publicado el domingo, 5 de octubre del 2008 a las 18:35


Recomiendan comerciantes realizar un plebiscito sobre el tema

Saltillo, Coah.- Aunque la propuesta emitida por el presidente de la República Felipe Calderón al Senado, a fin de despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de droga representaría un golpe a narcomenudistas, Armando Gutiérrez González, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad, consideró que se fomentaría el consumo de las mismas y todos los problemas sociales que trae consigo.

Comparó la situación que se da a nivel nacional, con la que se daba hace tiempo en el vecino país del norte, y que de aprobarla, sería sólo el primer paso con legalizar el manejo y consumo de estas sustancias de manera más abierta.

Consideró que despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de droga, debe ser una decisión que se tome con precaución.

“Este asunto es muy delicado, necesitamos que se haga un plebiscito a nivel nacional, avalado por diversas organizaciones como la Concanaco, la Concamin, y otras como las universidades, para darle transparencia al proceso, esas decisiones ya no se pueden hacer unilaterales, es un problema a nivel nacional y necesitamos que la ciudadanía se entere y participe en los beneficios o perjuicios de este proyecto”. Además, reiteró que de aprobarse, incrementaría el problema social y en las familias que se vive en el país.

“Al principio el libre consumo ya no sería un delito, pasando un tiempo ya se va a proponer que se legalicen las drogas (…) En México ya no estamos con tabaquismo o alcoholismo, estamos en una cosa muy seria que es la drogadicción y que trae prejuicios fuertísimos a los consumidores y más a las familias y a los familiares, porque se hace un problema muy fuerte hacia el interior de las familias, va a generar más problema social, son personas que ya están fuera de sí y generan problemas a la sociedad”, recalcó.

Dicho proyecto plantea no ejercer ninguna acción penal contra a quienes les encuentren hasta medio gramo de cocaína, dos gramos de mariguana o de opio, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetaminas.

Lo anterior ya que según la Procuraduría General de la República, la persona detenida con cantidades mayores a las establecidas en la tabla Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, será considerada narcomenudistas y no farmacodependiente.

Más sobre esta sección Más en Clasificados