Licenciada:

Solicito me oriente acerca de lo siguiente: En el lugar donde tengo mi negocio hay varios locales, en algunos de ellos tienen como costumbre poner música a todo volumen para promocionarse.

Esto se ha vuelto insoportable porque no podemos escuchar lo que los clientes piden y aparte nos causa malestar, inclusive nos duele la cabeza.

Hablé con estas personas para pedirles que le bajen al volumen, pero se niegan.

Me puede recomendar qué hacer o a dónde dirigirme para que alguna autoridad intervenga, y otra pregunta, ¿es cierto que ya existe una ley contra el ruido en el estado de Coahuila? Roberto Pérez.

Estimado Roberto:

En primer lugar, tenemos que recién se han prohibido las emisiones de ruido que rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas, y la autoridad competente en esta materia es el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ecología Municipal, a quien corresponde aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación por ruido, perjudiciales para el equilibrio ecológico y el ambiente.

De hecho, será esta misma entidad la que sancionará la realización de actividades ruidosas, así como las emisiones de nivel sonoro provenientes de aparatos de sonido, estéreos o similares, amplificadores, aparatos de percusión, etc. instalados en casas habitación o establecimientos públicos o privados que rebasen los límites permitidos.

Por lo que los afectados deberán presentar su denuncia ante la Dirección de Ecología municipal, de donde se comisionará al personal necesario para que acuda al lugar indicado y se cerciore de la emisión, levantando un reporte por escrito de la diligencia.

En caso de que el reporte del personal autorizado confirme la emisión o disposición motivo de la queja, se emitirá un requerimiento al interesado o presunto infractor, que contenga las obligaciones a su cargo; las medidas correctivas que debe de implantar para mitigar, corregir y controlar las irregularidades, y los plazos para su cumplimiento, apercibiéndolo de las sanciones que le serán aplicadas en caso de no hacerlo.

En el caso de que el presunto infractor no cumpla con las medidas correctivas, será sancionado administrativamente, y en la resolución se señalarán o, en su caso, adicionarán, las medidas que deberán llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas, el plazo otorgado al infractor para satisfacerlas, las sanciones a que se hubiere hecho acreedor conforme a las disposiciones aplicables y, asimismo, se ordenará se comisione al personal técnico adscrito a la Dirección para realizar visitas de verificación una vez vencidos los plazos señalados para cumplir y adoptar las medidas correctivas dictadas.

Y por lo que hace a nuestra entidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley para Combatir el Ruido, que tiene por objeto regular y sancionar la contaminación de este tipo.

Con la aprobación de la ley, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila deberá diseñar un plan para combatir el ruido y apoyar a los municipios con asesoría e información para que elaboren sus propios planes de combate a la contaminación sonora.

Recordemos que la contaminación no solamente se trata de la polución, la basura u otro tipo de desechos, sino de cualquier cosa que altere nuestro entorno, como lo son los anuncios, en el caso de la contaminación visual, o el ruido, como contaminación acústica, todo ello genera trastornos nocivos para la salud, de ahí la importancia de no propiciarla y de denunciarla a la instancia correspondiente.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA MUNICIPAL

Calle 16 de septiembre y 19 de Marzo, colonia Centenario

Tels. 414-4929 y 412-5808