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Lo que no se dijo de las tenencias

Por Zócalo

Publicado el jueves, 1 de julio del 2010 a las 14:00


Critica el legislador monclovense que la exención de la tenencia sólo se aplicara a vehículos nuevo

Monclova Coah.- Al considerar que la medida para eliminar la tenencia vehicular se quedó corta porque empeorará el mercado de la industria automotriz, el diputado federal priísta Melchor Sánchez de la Fuente propuso una gama de alternativas que realmente reactiven al sector y fortalezcan los miles de empleos que genera.

Propuso ampliar de 250 mil a 400 mil pesos el límite del costo de las unidades para accesar a ese beneficio, y que el Gobierno Federal reduzca los impuestos en la compra de coches nuevos porque representa el 23 por ciento del valor.

Se pronunció también porque el Gobierno Federal absorba el costo de la eliminación de la tenencia vehicular a través de créditos que se integren con un fondo de garantías.

Criticó el legislador monclovense que la exención de la tenencia sólo se aplicará a vehículos nuevos, lo que significa que si se adquiere un coche en lo que resta del año 2010 deberá pagarse en enero la tenencia completa de 2011.

“El problema con esto se presenta cuando se demuestra que el beneficio de comprar un auto en los meses siguientes de este año 2010, es menor que el de comprar un vehículo hasta enero de 2011 y de esta forma evitar pagar la tenencia del año 2011, lo que empeorará el mercado interno”, externó.

El diputado federal reclamó condiciones equitativas a personas físicas y morales, proponiendo que el programa de eliminación de tenencia marque igualdad de circunstancias para personas físicas y morales, de modo que las deducciones ante otro impuesto se hagan en la misma proporción, medida que ayudaría a las personas morales renovar flotas de vehículos de trabajo.

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados, se pronunció porque la eliminación de la tenencia se aplique exclusivamente a autos de producción nacional, porque en caso contrario, la compra de vehículos nuevos importados se verían beneficiadas por el pago de la tenencia, lo que no beneficia a la industria nacional sino a las armadores extranjeras

¿QUÉ SUGIERE?

1.-
Ampliar el límite: Recomiendo que el monto límite establecido de $250,000 pesos se incremente a $400,000 pesos. Lo anterior con la finalidad de que la inclusión de vehículos que se encuentren en dicho rango garanticen que el beneficio por el pago de la tenencia tenga un impacto en todos los segmentos de la población para beneficiar a un mayor número de mexicanos.

En este punto conviene resaltar que muchos de los vehículos ubicados en el rango originalmente propuesto por el Ejecutivo Federal de hasta por $250,000 pesos, son vehículos importados.

Dichos autos, cuyo precio está por debajo del límite de referencia, son vehículos que no se producen en México, por lo que resultaría contrario a la producción nacional y a la intención original.

2.- Crear un fondo de garantía para otorgar créditos al Gobierno Federal: Recomiendo que en lugar de que el reembolso de la tenencia se haga a través de las declaraciones de ISR de los distribuidores, se establezca la creación de un fondo de garantías de créditos para el Gobierno Federal por un monto de $ 3,000 millones de pesos, costo aproximado del decreto si se establece el límite sugerido ($400 mil pesos).

La creación de este fondo (administrado por alguno de los Bancos de Desarrollo, por ejemplo NAFIN), permitirá que desde el principio sea el Gobierno Federal quien pague el impuesto por concepto de tenencias.

Lo anterior con la finalidad de no afectar la liquidez de las agencias distribuidoras y además permitir que en el caso en que las agencias no generen utilidades, éstas se vean imposibilitadas para recuperar el monto pagado por concepto de este impuesto.

Según afirmaciones de la AMDA a principios del mes de junio, “al menos 40% de los distribuidores de automotores afiliados a la Asociación Mexicana de la Distribuidores de Automotores, es decir, cerca de 500 empresas, están en números rojos debido a la reciente crisis económica”.

Si esta tendencia continúa y estas agencias terminan el 2010 con cifras similares, se verán imposibilitadas para recuperar la tenencia pagada por ellas en un primer momento,
dado que al no generar utilidades no generan ISR.

Lo anterior se propone toda vez que el mecanismo originalmente propuesto en el decreto dificulta su ejecución, además de que perjudica las agencias distribuidoras. No es el primer programa cuya dificultad en sus reglas de operación entorpecer la realización del objetivo para el que fueron creados (reactivar el mercado interno nacional).

3.- Reducciones a impuestos que alteran el precio final: Creo que si el objetivo es reactivar a la industria automotriz nacional, debiesen entonces enfocarse los esfuerzos en lograr la reducción de impuestos que afectan directamente al precio de los vehículos.

Impuestos como el IVA y el ISAN inciden directamente sobre el precio final del vehículo, por lo que la reducción de los mismos generaría una demanda sostenida en el largo plazo, y garantizaría una reactivación basada en incentivos sustanciales para el incremento de la demanda.

Se ha mencionado en repetidas ocasiones que la presencia de estos impuestos incrementa de forma significativa el precio final de los vehículos, pues hasta un 22.5% de este es producto es por los impuestos.

4-
Considerar el riesgo de crear un sesgo sobre la demanda: De acuerdo con el decreto, esta exención de la tenencia sólo aplicará a vehículos nuevos, lo que significa que si se adquiere un vehículo en lo que resta del año 2010, este vehículo deberá pagar en enero la tenencia completa de 2011. El problema con esto, se presenta cuando se demuestra que el beneficio de comprar un auto en los meses siguientes de este año 2010, es menor que el de comprar un vehículo hasta enero de 2011 y de esta forma evitar pagar la tenencia del año 2011.

Esta situación provocará un postergado en las decisiones de compra de autos nuevos por parte de los consumidores, quien al encontrar mayores incentivos en adquirir un auto hasta 2011, dejará de demandar autos nuevos en lo que resta de este año. En otras palabras, se establecerá un sesgo en la demanda de autos nuevos, lo que vendrá a empeorar las condiciones del mercado interno, mismo que presenta números negativos desde hace más de 20 meses y que tenderá a empeorar a consecuencia de este sesgo. Con lo anterior se puede prever una reducción en los indicadores de compra de autos nuevos
nacionales, una disminución aún mayor que la del año 2009.

CONDICIONES EQUITATIVAS A PERSONAS FÍSICAS Y MORALES: Se propone que el programa de eliminación de tenencia marque igualdad de circunstancias para personas físicas y morales, de modo que las deducciones ante otro impuesto se hagan en la misma proporción, medida que ayudaría a las personas morales para renovar flotas de vehículos de trabajo.

QUE APLIQUE SÓLO A AUTOS DE PRODUCCIÓN NACIONAL: Si esta medida busca la reactivación de la Industria Automotriz incentivando la demanda como se mencionó en los puntos 2 y 3), debiera garantizarse que los beneficios de este programa se apliquen sólo a vehículos nuevos de producción nacional. Al hacer lo anterior se incentivaría la producción nacional y consecuentemente el empleo.

De otra forma, la compra de vehículos nuevos importados se verían beneficiadas por el pago de la tenencia, lo que no beneficia a la industria nacional si no a las armadores extranjeras.

El Gobierno Federal promueve este decreto con el objetivo de ayudar a la recuperación del sector automotriz, pero de no establecer las directrices necesarias los resultados difícilmente serán satisfactorios.

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