×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2016 04:00:00
Lo que queda del Senado El nuevo plan de AMLO
Me lo decía una persona que ha vivido de cerca la actual legislatura del Senado de la República: Ya no es el mismo desde que inició en septiembre de 2012. ¿La razón? Una sencilla: Las bajas y licencias que se han otorgado a muchos senadores y senadoras.

Y es verdad, el 19.5% de la alineación original ya no es la misma. Han dejado su cargo 25 personas, por diversas razones.

Primero, hay cuatro senadores que han fallecido. Y todos por cáncer. El primero fue Alonso Lujambio, quien sí tomó posesión aunque poco o nada trabajó; ya estaba muy avanzada su enfermedad. Luego también murió, en junio de 2015, el perredista Manuel Camacho. En febrero de este año, el priísta Braulio Manuel Fernández y un mes después, Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

Otros 9 senadores han pedido licencia para ocupar cargos públicos. Seis de ellos en el Gobierno Federal.

René Juárez Cisneros solicitó licencia en octubre pasado para integrarse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong como subsecretario de Gobierno; Raúl Cervantes solicitó también licencia para ser procurador de la República; Arely Gómez solicitó licencia en febrero de 2015 para ocupar el cargo de procuradora. Hace unos días fue designada como secretaria de la Función Pública.

David Penchyna solicitó licencia para ocupar la dirección de Infonavit; Eviel Magaña del PRI solicitó licencia para buscar ser gobernador de Oaxaca. Luego de su derrota regresó, pero posteriormente volvió a solicitar licencia para convertirse en subsecretario de Desarrollo Social y Humano en Sedesol y Mely Romero dejó la Cámara Alta para convertirse en subsecretaria de Sagarpa.

Ana Lilia Herrera Anzaldo se le otorgó licencia para ocupar la Secretaría de Educación del Estado de México, también era Constituyente en la CDMX; Alejandra Barrales dejó su cargo para convertirse en la secretaria de Educación de la Ciudad de México y posteriormente en presidenta nacional del PRD.

Alejandro Encinas es el único que ha dejado su cargo de legislador para ser legislador. Solicitó licencia para dedicarse a las tareas de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Él puede hacerlo porque fue designado por Miguel Ángel Mancera.

Y otros 12 legisladores pidieron licencia para buscar otros cargos de elección popular. Nueve son gobernadores actualmente: Del PAN: Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez, de Querétaro; Javier Corral, Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres en Durango.

Del PRI, Omar Fayad en Hidalgo; Alejandro Tello Cristerna, en Zacatecas y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Otras dos senadoras ahora son presidentas municipales: Maki Esther Ortíz Domínguez, en Reynosa y Juana Leticia Herrera Ale en Gómez Palacio, Durango.

Apenas el jueves pasado, otro senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández solicitó licencia para buscar ser candidato a gobernador de Coahuila el próximo año.

Y faltan quienes se apunten para esa misma gubernatura, la del Estado de México —el PRD dará a conocer su convocatoria el próximo domingo— y Nayarit que también se disputan el próximo año.

Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo pasado su tercera versión de Proyecto Alternativo de Nación. Recordemos que el primero fue el de 2006-2012, luego vino el 2012-2018 y ahora, la edición 2018-2024.

Propone una nueva estrategia para hacer frente a la inseguridad. ¿De qué manera? Impulsando acciones en materia de bienestar social.

—Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes.

Propone duplicar las pensiones que el gobierno da a los adultos mayores y aplicarla incluyendo a los pensionados del ISSSTE e IMSS. Este beneficio también incluiría a las personas con discapacidad. Bajar el IVA y el ISR en la frontera norte. Otra cosa: Mejorar el nivel educativo en todos los sectores, que nadie se quede sin estudiar y que no haya alumnos rechazados en nivel superior.

También revertiría las reformas educativa, energética y laboral, por mencionar algunas. Y hacer un tren de pasajeros de alta velocidad de la CDMX a la frontera con Estados Unidos y uno de turismo cultural para Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Cancelará pensiones a ex presidentes, dejarán de gozar también el servicio médico privado. Si gana el candidato de Morena, bye al avión presidencial: El próximo presidente volará en líneas comerciales. También habrá revocación de mandato.

Me quedo con una de sus citas:

—Ante la crisis de México, la honestidad es nuestra tabla de salvación. Vamos a convertir esta virtud en forma de vida y de gobierno. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo.

A ver qué escriben ahora en “Desde la Fe”. Ayer, el Papa Francisco publicó su carta apostólica Misericordia et misera. Ahora los sacerdotes podrán absolver de “pecado grave” a las mujeres que han abortado. La medida ahora es indefinida.

Esto lo dio a conocer al clausurar el Año Santo de la Misericordia, en el cual, permitió que entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre pasado, se les diera la absolución a quienes hayan realizado esta práctica.

—No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, ahí donde encuentra un corazón arrepentido.

¿Alguna organización que se apunte para marchar en contra de la decisión papal?

No sé si en el Gobierno Federal midieron el otro impacto que, quien sabe por qué, tuvo el “Buen Fin”. No, no me refiero a las ventas que registraron los comercios, que al parecer superaron las expectativas de los diferentes organismos empresariales. Sino a lo sucedido específicamente en varios estados del país, entre ellos Guerrero, Zacatecas y Estado de México. En el largo fin de semana fueron asesinadas 43 personas.

Pero me referiré al primer estado. Ahí, hasta el cierre de esta columna, en el puente de la Revolución fueron asesinadas 24 personas. De ellos, 11 fueron solo en Acapulco.

Apenas en octubre pasado, los titulares de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, y el gobernador Héctor Astudillo sostuvieron una reunión para hablar sobre las tareas, que en materia de seguridad, se emprenderían en la entidad. En Guerrero se localizan 5 de los 50 municipios con mayores índices de inseguridad en todo el país.

Algo deben hacer en el Gobierno Federal, y principalmente Astudillo. En su primer año de gobierno se registraron 2 mil 20 asesinatos. Es decir, 168 al mes. ¿Volverá a posicionar su hashtag #Guerreroenpaz que usó durante su campaña y que fue una de sus principales promesas?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add