×
José Marroquín
José Marroquín
ver +
José "Pepe" Marroquín es especialista en deporte local, nacional e internacional. Ha tenido una presencia constante desde 1990 en la transmisión de espacios y eventos deportivos. Su labor como analista de diversas disciplinas en medios impresos complementa una experiencia que abarca ya tres décadas. [email protected]

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2012 03:00:25
Lobos bien, ONEFA mal
Los Lobos de la Autónoma de Coahuila de futbol americano ganaron el pasado sábado los Bengalíes de la Universidad de Chiapas por marcador de 79-0 (setenta y nueve a cero) lo escribí con letra para tratar de que no se confunda o piense que hubo un error. Vimos cómo un buen equipo de Liga Mayor se enfrentó a un equipo de calidad mediana que debería estar jugado en buena competencia en una liga categoría Intermedia. No toda la culpa es de Lobos y dejo claro “no toda” de que un equipo con tantas limitantes venga desde muy el sur del país a que le pongan una zarandeada de 79-0.

En lo deportivo Lobos hizo su parte, y bastante bien, consiguió como debía la mayor cantidad de puntos posibles contra un equipo que no opuso resistencia. Sin embargo, sí tiene parte de culpa de que esto haya sucedido. La UAdeC es una universidad como las demás instituciones que participan en la ONEFA. ¿Por qué se dejan maltratar de esa absurda manera? Es tiempo de que las universidades manejen el futbol americano como lo que son, universidades. Instituciones académicas con capacidad para organizarse mejor de lo que lo hace la pobre ONEFA. Por lo pronto la ONEFA ha mostrado mucha incapacidad para hacerlos.

Habrá que sacar la cuenta de cuántos programas de futbol americano han desaparecido por que no aguantan el ritmo de competencia impuesto por la organización que rige este deporte.

Es tiempo de que una universidad proponga un sistema de competencia digno de universidades llenas de gente que le pagan por pensar y planear. Lo que más necesita el futbol americano de nuestro país para subsistir y crecer son dos cosas: las universidades privadas y una esquemática regionalización. Basta de estar divididos porque unos equipos tienen miedo a otros.

El que no pueda prepararse para ganar que se salga y se meta a una liga de soccer. Basta de palizas indiscriminadas en juegos con viajes de miles de kilómetros. El futbol americano es un deporte caro. Debe jugarse lo más cerca posible. Una sola división de grandes con los grandes del país, que sabemos perfectamente quiénes son. Y los demás cada quien en su categoría y región. Viajes cortos más baratos y más seguros. Y empiecen a crear los tazones al final de la temporada. Definir campeones con juegos que llamen la atención de medios y patrocinadores. Si siguen por el camino que los ha llevado la ONEFA, el futbol americano estudiantil de nuestro país corre peligro de desaparecer. O quedar en manos de sólo unos cuantos pudientes.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2