Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México condena el asalto de Israel en Rafah y advierte ‘consecuencias catastróficas’ Merlina anuncia elenco de segunda temporada con Christopher Lloyd AMLO propone a la NASA que la mexicana Katya Echazarreta vaya a la Luna Quién es Mona Patel, la empresaria que conquistó la Met Gala con un vestido de mariposas ‘vivientes’ Candidato del PVEM en Chiapas deja contienda por inseguridad

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

López Obrador quita la escalera a Peña Nieto y a Calderón Hinojosa

Por Vicente Bello

Hace 6 años

Andrés Manuel López Obrador irrumpió en el debate sobre la Ley de Seguridad Interior con la fuerza del bramido de mil toros.

Justamente en el otro extremo del planteamiento del régimen –de endurecer la guerra contra el narco al grado de empujar al país en una encubierta dictadura militar, para, de paso, ejercer un gran control social en una etapa de gran molestia contra el gobierno por sus acuerdos con poderes fácticos y por la entrega del petróleo mexicano a los Estados Unidos-, el tabasqueño que lidera las encuestas hacia la presidencia de 2018 ha planteado una amnistía al crimen organizado, “siempre y cuando las víctimas lo avalen”, para poner fin a la violencia que sacude a México.

Todas las voces del régimen respingaron, diríase que hasta con ira. La violencia en México ha significado desde los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa no solo un gran negocio en armas para los Estados Unidos y para amplios sectores armados del gobierno mexicano. También este tramo de la historia nacional marcada por los asesinatos, las desapariciones y el espanto, ha representado el apuntalamiento mediante el terrorismo de Estado de un grupo político y económico en el poder presidencial.

Y también el enriquecimiento de estos a través de negocios infames sellados por la impunidad, a grado tal que no quieren dejar la presidencia y han estado echando mano cada seis años de la trampa, la mentira y la prostitución de la población mediante el patrimonialismo y la compra de votos.

López Obrador, el sábado reciente, dijo en Chilapa que Morena “hará todo lo que se pueda para lograr la paz en el país”.

Y señaló: “No es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia”.

Y el apostille que provocó la ira del régimen: “Si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”.

¿Perdonar a los criminales, que han cometido un sinfín de asesinatos, muchos de estos cometidos desde uno de los escalones más profundos de la maldad? Lo que dijo López obrador en el pueblo de Chilapa, estado de Guerrero cimbró al PRI, cimbró al PAN, cimbró al PRD. Y cimbró a los encargados de los despachos de Marina y de la Defensa Nacional.

Dijo el secretario de Marina Francisco Soberón: “El Estado mexicano no puede pactar con la delincuencia porque se convertiría en parte del crimen organizado”.

Afirmó el secretario de la Defensa Rafael Cienfuegos: “No sería lo más conveniente para México”. Y apostillaba: “Sería un gravísimo error el pensar en una amnistía para quienes han hecho tanto daño al país. Antes que todo, habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres, cuyos hijos han muerto por culpa de estos delincuentes, que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres y son los que generan la violencia en el país”.

Desde el domingo, anteayer, lo que dijo López Obrador provocó una gran turbulencia:

Ricardo Anaya, a quien múltiples voces colocan como el ganador virtual de la candidatura del Frente Ancho conformado por el PAN, PRD y MC, descalificó así: “Perdonar a los narcotraficantes es una verdadera locura”.

Y el apostille de Anaya: “Es una idea vieja y mala que ha fracasado donde se ha intentado. En Colombia, por ejemplo, el gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”.

Ángel Ávila, presidente del consejo nacional del PRD: “Este planteamiento demuestra un desprecio por las leyes de parte del líder de Morena”.

Otro personaje que tiró un gran tajo a la yugular de Andrés Manuel fue Felipe Calderón a través de su esposa Margarita Zavala: “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.

César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados: “Me parece que hay que tomarla como viene, es sencillamente una declaración que es jurídica, política y socialmente inviable; lo que advierto es que sigue tratando (Andrés Manuel López Obrador) con propuestas epidérmicas, propuestas por encimita, llamar la atención de un electorado enterado, demandante, crítico, que quiere y merece vivir en paz, en un clima de seguridad, de confianza, de normalidad democrática, pero se equivocó de camino”.

El chucho Jesús Zambrano, del PRD, dijo: “¿Amnistía para los criminales, que envenenan a la gente y especialmente a nuestros hijos, como si fueran luchadores sociales? ¡Qué barbaridad!”

Independientemente de que López Obrador debe ampliar su explicación sobre lo que propone, evidenciaron todos los del régimen que basan su fuerza política en la justificación de soldados y marinos en las calles.

Por cierto, PRI y PVEM prometieron que hoy, martes 5, aprobarán en el Senado la Ley de Seguridad Interior, la norma que empoderará al ejército y marina para coadyuvar –acusa la oposición- en favor del PRI, PAN, PRD y MC en el 2018.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

Hace 6 horas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

Hace 6 horas

‘¡Al ladrón!’: acusa el ladrón de Pemex