×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Noviembre 2016 03:40:00
Los conectes del ‘Padrino’
Como se ha hecho público, los señalamientos en contra del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey Dragón”, o “El Padrino”, detenido el martes en Texas, apuntan a la adquisición de fraccionamientos en la parte sur de aquel estado, donde estarían involucrados algunos políticos mexicanos. La prensa nacional revela el nombre del exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien cuando estaba en ese cargo habría participado en una comida en la millonaria residencia del entonces alcalde de Mission, Norberto Salinas. Hasta ahora todo es turbio, pero las aguas se irán aclarando.

Por lo pronto, trascendió que en esa comida estuvieron también el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, y los mexicanos Alfredo del Mazo, empresario del Estado de México y ahora diputado federal por el PRI; el propio Enrique Martínez, y el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Por cierto, se pudo conocer que la comida fue amenizada por Alberto Vázquez, intérprete admirado por los políticos presentes… También trascendió que la relación de EMM con “El Padrino” habría sido estrecha, al grado de que le dio raid a la Ciudad de México cuando supo que sería nombrado titular de Sagarpa.

TRIANGULARON CARBÓN

Este viernes también trascendió en la prensa nacional que desde el Gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías financió campañas electorales del PAN en otros estados, como sería el caso de Coahuila. De hecho, días antes de que el exgobernador panista se entregara a las autoridades ante acusaciones de lavado de dinero, agentes de la Secretaría de Gobernación se desplegaron a Saltillo para indagar sobre sus presuntos conectes en esta entidad…

Se dice que en el Gobierno federal les llama la atención la triangulación de lotes de carbón que salieron de Coahuila y se habrían facturado en Sonora a través de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem), que según dicen también está bajo investigación, pues precisamente de ahí habría salido el dinero para las campañas.

¿SUBPROCURADOR?

El Gobierno del Estado mantiene en el limbo la designación del nuevo titular de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, desde que Juan José Yáñez Arreola abandonó el Poder Ejecutivo y emigró al Judicial, donde se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Lo anterior, al menos que sea cierto lo que dijo ayer el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, quien para anunciar las sentencias por el caso Allende, presentó a José Ángel Herrera como “subprocurador”, así, a secas, sin el adjetivo de “interino”.

Si la omisión del secretario fue deliberada y efectivamente ratificó a Herrera al frente de la Subprocuraduría, estará pendiente la reacción de las organizaciones donde se agrupan familias de personas desaparecidas, quienes esperan un perfil por lo menos más profesional.

NO ES CASO CERRADO

Por cierto, la PGJE a cargo de Homero Ramos se anota un punto al conseguir condenas de 75 y 80 años de cárcel para dos involucrados –entre ellos un expolicía municipal– en la desaparición masiva de personas ocurrida en Allende en la primavera de 2011. Es un avance importante y la sentencia responde a los reclamos de justicia ejemplar que demandan las familias de las víctimas, pero Ramos Gloria no debe cantar victoria, pues hay otros 12 detenidos que todavía no se enfrentan al fallo del juez y además están pendientes las condenas por homicidio, pues las dos que se anunciaron ayer son por secuestro calificado. El de Allende, reflejo del grado de violencia e impunidad que hubo en Coahuila, no es caso cerrado, sigue vivo.

HICIERON LA TAREA

En el Comité Estatal de Morena de Miroslava Sánchez, y en el cuarto de guerra del empresario Armando Guadiana Tijerina se aplicaron, hicieron la tarea y luego de los desaires del viernes por parte de la ciudadanía, en los eventos de Andrés Manuel López Obrador este sábado en Villa Unión, Zaragoza y Morelos se vio mayor participación de los ciudadanos al acudir a la plaza pública a escuchar el mensaje de quien dirige el rumbo del Movimiento de Regeneración Nacional, y por tercera vez aspira a la Presidencia de México.

AMLO cerrará este domingo su tercer día de recorrido por las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado, con reuniones ciudadanas en Nava, Allende, Múzquiz y Nueva Rosita. Ayer, el tabasqueño presumió que conoce los más de 2 mil 500 municipios del país, pues de tanto andar en la política los visitó al menos en una ocasión.

CON EL ENEMIGO

Vaya que el Alcalde de Villa Unión tiene peculiar estilo de hacer política. Ezequiel Fuentes Muñoz, quien se ufana de ser panista de cepa, se apersonó frente a la comitiva de Morena y López Obrador y se sumó al mitin en la plaza pública del municipio. Viejo lobo, AMLO hasta le soltó el micrófono y le agradeció en público el recibimiento. “No somos del mismo partido, pero es muy respetuoso y actúa con pluralidad”, aclaró a los asistentes. Se dice que desde su campaña, el Alcalde panista no había podido reunir a más de 10 paisanos en la plaza principal y aprovechó la imagen y convocatoria del “Peje” para saludarlos. Nobleza obliga, le dijo AMLO, quien esta vez dejó de lado su férreo discurso en contra de lo que llama el amasiato del PAN con el PRI.

¡Ah que don Ezequiel! ¿No sabe que el “Peje” es el enemigo público número uno de su partido? En el PAN, por menos que eso más de dos militantes han ido expulsados. ¿Será el caso?


" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add