×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
07 Febrero 2017 04:00:00
Los Generales de Piedras Negras
La villa de Guerrero es conocida como la tierra de “Los Generales”, por los más de 10 milicianos que de ahí son originarios y obtuvieron ese rango. Pero Piedras Negras también tuvo los suyos. Paz Faz Riza nació en Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) el 18 de abril de 1893, inicialmente fue constitucionalista con el Gral. Maycotte, pero al unirse al Plan de Agua Prieta combatió a los carrancistas. Fue uno de los aprehensores de Lucio Blanco en 1915. Apoyó la revolución sonorense en 1920 y la delahuertista en 1923.

Fue miembro fundador del PNR en 1929, diputado federal de la XXXV legislatura. Alcanzó el grado de general brigadier y fue gobernador interino de Coahuila del 1 de marzo al 6 de junio de 1948. Miguel Henríquez Guzmán nació en Ciudad Porfirio Díaz (P. Negras) el 4 de agosto de 1898. Estudió en el H. Colegio Militar y formó parte de la escolta que custodió a Francisco Y. Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional en 1913. Ingresó al ejército constitucionalista como subteniente. Se convirtió en general de brigada en 1938 y en 1942 a general de división. Intentó convertirse en presidente de la República en 1952 apoyado por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano sin éxito. Federico Rodríguez Berlanga nació en la villa de Piedras Negras en 1886.

Se unió al carrancismo el 7 de mayo de 1913. Por sus acciones guerreras, ese mismo año fue ascendido a capitán segundo y luego a capitán primero, en 1914 a mayor y a teniente coronel, en 1920 a general brigadier. Jefaturó las comandancias militares de Acapulco, Veracruz, Mérida, en Tabasco y Oaxaca. Fue comandante de la guarnición de Piedras Negras de 1943 a 1944. Roberto Silva Falcón nació en Ciudad Porfirio Díaz (P. Negras) el 9 de enero de 1901. Ingresó a la lucha armada a los 14 años con los carrancistas. Fue ayudante del inspector de la policía de México, jefe del sector militar de Progreso, jefe del estado mayor de las zonas militares de Chiapas, Veracruz y Guanajuato; comandante de la jefatura de Operaciones de Chiapas; secretario de materiales de Guerra; jefe militar de Tijuana; jefe del estado mayor de la VI Zona Militar de Saltillo; general de brigada en 1960.

Ildefonso Valentín Vázquez Tamez nació en Ciudad Porfirio Díaz (P. Negras) el 24 de febrero de 1890. Se unió a la revolución maderista en 1910. Dirigió el regimiento Carabineros de Monclova. Atacó Cuatro Ciénegas el 30 de enero de 1911 y en mayo a la toma de Monclova. Participó en varios combates en el estado de Durango. Formó el segundo regimiento de Auxiliares del Ejército. A la muerte de Madero se unió a Carranza combatiendo en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En 1914 alcanzó el grado de general brigadier y en 1915 el de general de división, año en que Venustiano Carranza lo nombró gobernador de Nuevo León. Falleció en Monterrey el 15 de junio de 1915 a los 25 años de edad, después de haber sido herido en Icamole contra las fuerzas villistas. (“Catálogo de revolucionarios coahuilenses” de Arturo Berrueto González).

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add