Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Menor precio del cobre opaca flujo de Grupo México, baja 6.6% ‘Las adicciones me rebasaron’: Eduardo Capetillo rompe en llanto ante su hijo Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena a Concejal de la Benito Juárez por asesinato José Eduardo Derbez da detalles del reencuentro de Victoria Ruffo con Eugenio Derbez: ‘van a coincidir’ QRoo, en el Top 5 de Inversión Extranjera Directa; al mando del nearshoring

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los menonitas

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 años

Este grupo de esforzados y exitosos campesinos, que tuvo su origen en la frontera entre Alemania y Holanda, fue víctima del Vaticano, por ser seguidores de Lutero. Su guía espiritual fue Menno Simons, cuya tesis fundamental es: No jurar en vano, renegar del bautismo para quienes no tuvieran suficiente edad y no uso de las armas.

La Reina Catalina II de Rusia, los invitó a que poblaran Ucrania, a orilla del río Dniéper, ellos pidieron conservar su religión y el uso del idioma alemán. El zar Nicolás los obligó a emigrar, pues se negaron a participar en la guerra o hacer el servicio militar. Inglaterra y Canadá ofrecieron sus territorios.

En México, el presidente Álvaro Obregón aceptó recibir a un nutrido grupo de menonitas en 1922. Desde Manitoba, Canadá, cada locomotora arrastrando de 25 a 40 carros del ferrocarril, fueron transportados 7 mil menonitas para instalarse en el antiguo Arenal, hoy Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Ahí, demostraron su amor por la tierra para producir pastizales y manzanas. Algunos se instalaron en otros estados.

Poco a poco ha ido disminuyendo la población de menonitas en nuestro estado, muchos de ellos han emigrado a otras entidades buscando mejores niveles de vida y de productividad. Es muy esporádico ver en algunos cruceros de la periferia de Saltillo a jóvenes de este grupo ofreciendo galletas y quesos. Poca gente les compra. En algunos supermercados hay productos con la marca Menonita, pero seguramente será una comercializadora o simplemente una marca.

En el municipio de Escobedo (entre Monclova y Sabinas) viven poco más de 20 menonitas, de las decenas que llegaron y que tuvieron que buscar otros territorios menos inhóspitos.

En la colonia menonita La Gaviota, en el Municipio de Zaragoza, Coahuila, el más reciente censo indicaba que solo había dos integrantes de este grupo.

Hay un dato del año 2016, donde señala que en Coahuila, hasta esa fecha, los  menonitas habían adquirido 12 mil hectáreas en Llanos Blancos y Providencia, municipio de Sierra Mojada. Solo en la zona de Providencia habían perforado nueve pozos, pero tenían solicitados 100 permisos. Algunas familias compraron a los ejidatarios a 400 pesos la hectárea de tierra fértil.

Uno de los moradores, Antón Sawatsky Harder, dejó el ejido Casas Grandes, Chihuahua, para buscar un ingreso en Coahuila. Le acompañan su esposa Martha Loewen Wiebe y sus hijos Elly, Ester, Artur, Enna, Adolf, Jakob, Felipi y Ronny, ellos viven en Llanos Blancos, ejido de Sierra Mojada, municipio localizado en el desierto de Coahuila y que limita con Chihuahua, ubicado a 460 kilómetros de Saltillo.

Los menonitas de la antigua orden viven casi exclusivamente en Estados Unidos y Canadá, mientras que los menonitas rusos emigraron a varios países iberoamericanos como México, Paraguay, Bolivia y otros.

Se distinguen por su sencillez, no son ostentosos. Las mujeres usan vestido floreado, con un mandil siempre de color negro y un pañoleta pequeña, los varones pantalón de mezclilla con pechera y tirantes y un sombrero de paja, como los que se portan en los rodeos texanos.

Notas Relacionadas

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 8 horas

Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas

Hace 8 horas

En la lucha

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

En la lucha

Hace 8 horas

Obstáculos a las campañas

Hace 8 horas

Los sampetrinos ‘en su peak’ que defraudaron $800 millones emulando al Lobo de Wall Street, y los laguneros que los defienden