×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
31 Enero 2017 04:00:00
Los menonitas
Hace ya mÁs de 30 años, que se encuentran avecindados en Coahuila un grupo étnico que tiene diferente religión, costumbres y comportamiento del resto de los coahuilenses: Los menonitas, que aunque son mexicanos completos, es raro y curioso ver a un grupo de personas que destacan por su cabellera rubia y pelirroja, de piel blanca y ojos azules o verdes. Llegaron procedentes de la colonia menonita llamada Manitoba, en Chihuahua y se instalaron en un rancho La Gaviota, municipio de Escobedo, que se ubica a la mitad del camino entre Monclova y Sabinas.

El área donde ahora estÁ el rancho, pertenecía a la familia Garza Castro de San Buenaventura y tiene una extensión de 7 mil hectáreas. Los menonitas llegaron a México durante el gobierno de Álvaro Obregón procedentes de Canadá y los Estados Unidos y son racialmente de origen alemán. Llegaron al país en busca de libertad religiosa, ya que sus ideas son de un calvinismo mitigado. Dan el bautismo hasta los 14 años en cualquiera de las 3 formas: inmersión, efusión o aspersión. Hace ya tiempo que dejaron las antiguas ideas de no aceptar ningún servicio público, como lo muestra que ahora ya usan energía eléctrica y tienen vehículos y motores movidos por electricidad y gasolina. La secta tuvo su origen en la predicación de Menon, nacido en 1492, un sacerdote católico que se separó de la iglesia luego de la reforma de Lutero.

En nuestro país se ha adaptado a nuestras leyes, no utilizan las armas, repudian el juramento y todo género de venganza, lo mismo que el divorcio y cualquier forma de limitación de los nacimientos. En la colonia de La Gaviota hay un poco más de 15 familias y cada una de ellas es numerosa, la cantidad de hijos que tienen va de 9 hasta 20. Los nombres de ellos se han castellanizado, como: Juan María, Pedro, Susana, aunque perduran sus apellidos alemanes como: Enns, Piters, Holm, Johan.

Su grupo no permite que se casen con personas de otra raza o nacionalidad, aunque en los últimos años han pasado por alto esta prohibición, pero quienes lo hacen son expulsados de la comunidad. Los menonitas llevan una vida laboriosa y honesta, son ahorrativos y emprendedores y en el área de la economía fomentan particularmente la agricultura, la ganadería en pequeño y la cría de aves. Hablan bajo alemán y español, aunque entre ellos utilizan el primero. Son famosos por sus deliciosos quesos, trabajan desde que amanece hasta que anochece y venden, dada la ubicación de su colonia a orillas de la carretera 57, refrescos, quesos, embutidos de carnes frías, pan, huevo y un sinnúmero de alimentos que producen.

Mantienen en exageración su aislamiento, son reservados y eluden cualquier tipo de conversación. Su vestimenta es austera y parece de épocas pasadas, sobre todo en las mujeres, las que muestran en el tocado de su peinado listones de colores anuncian que son solteras, si los listones son blancos, están casadas y si son negros, han enviudado. (A. Canales)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add