Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a hombre a balazos en colonia Moderna, Monterrey Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Los senadores del PRI, PVEM y algunos del PAN asesinaron ayer al federalismo

Por Vicente Bello

Hace 6 años

El jueves 14 de diciembre de 2017, ayer, el Senado mexicano se transfiguró en un terrible excusado de donde barbotó la Ley de Seguridad Interior. Una ley asesina por antonomasia, con la que Enrique Peña Nieto el impulsor, el PRI y el Pvem acaban de matar al federalismo, porque mandarán los militares a todas las autoridades civiles cuando el Presidente de la República decrete que algún problema es de seguridad interior.

Y darán paso a un militarismo que se pondrá al servicio –acusaron opositores- de los intereses de las trasnacionales que están aquí para expoliar el petróleo y la electricidad y para subordinarse sin ambages a los Estados Unidos de América.

Pasando por encima de los estados, de los municipios, de la población.

Es la joya de la corona de un gobierno que todo lo destruye, para perjuicio de la población de México, saeteó desde la tribuna el senador Víctor Hermosillo y Celada, de Acción Nacional, a mitad de una sesión aborrascada por el cinismo de quien presidía, el senador panista César Pedroza Gaytán, un sujeto tan cínico y desvergonzado como su correligionario presidente Ernesto Cordero Arroyo, que a ultranza, pasaba por encima del reglamento para no escuchar, no dar voz, a senadoras como Layda Sansores y a cuantos exigían la palabra para oponerse a una aprobación cantada desde la víspera.

A las ocho de la noche, más de 38 oradores habían confluido en la tribuna, adonde chisporroteaba la ira y la impotencia de quienes se oponían, y el cinismo de quienes la apoyaban.

La más triste de todas las leyes aprobadas en 20 años, se dolía Dolores Padierna. Una infamia, coincidían prácticamente todos los opositores. Y otra vez Manuel Bartlett Díaz, invicto, imbatible en su oratoria, colocaba al Senado en esa letrina donde lo tiene Peña Nieto y los Estados Unidos:

“Nuestro posicionamiento será para situar el tema de la seguridad en México. La Ley de Seguridad Interior que hoy impondrán el PRI y sus aliados es el último eslabón en la construcción de un Estado Policiaco-Militar, subordinado –lo he dicho pero nadie lo oye- a los Estados Unidos.

“La construcción del Estado policíaco y militar fue planeado en el exterior y significa un estricto control social por las Fuerzas Armadas. Control social. Eso es lo que se persigue al mantener al Ejército y la Marina en las calles de México.

“Las amenazas, ya lo dijeron ustedes, no son externas. Y cómo van a ser si (Estados Unidos) es nuestro socio… Ahora el terrorismo, crimen organizado, las drogas, son el enemigo interno. Y las garantías que han otorgado a inversionistas extranjeros es la represión militar.

“La Ley Federal contra la delincuencia organizada establece que la delincuencia organizada entra en función de tres personas o más para cometer cualquier delito. Y ahora permiten las operaciones encubiertas, la intervención de comunicaciones privadas. Lo permite ya esa ley que aquí aprobaron ustedes.

En 2002, tras los atentados de nueva York, México se incorporó al Comando Norte. En 2001, Fox firmó la Oms Trans Security en términos de seguridad interior. Se trata de acuerdos) para el control social.

El 28 de octubre de 2013 se celebró en México una conferencia especial de la OEA, en la que fue introducido en América Latina el concepto de Estados Unidos en seguridad nacional.

Pero desde el 5 de abril de 2004, México introdujo en la Constitución el concepto de seguridad nacional de los Estados Unidos.

“Si no entendemos esto, no entendemos por qué aparece de repente una nueva concepción de la seguridad nacional. Un concepto que le preocupa a Estados Unidos, no a México. Pero los gobiernos de Fox, Calderón y Peña lo convierten en amenaza interior. Es la importación del concepto de seguridad nacional de los Estados Unidos a México.

Desde 2005, el gobierno mexicano, con ayuda de este Senado y bajo el concepto estadounidense de seguridad nacional, faculta a los órganos (militares y policiales del país) a l intervención de comunicaciones y también las operaciones encubiertas (de agentes extranjeros). Fue otro eslabón de la alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, conocido como Aspan, que suscribió Fox en marzo de 2005 y que involucra que México (tuerza) sus políticas de seguridad para favorecer la seguridad de los Estados Unidos.

“En 2009 y 2013, el Aspan se modifica, cambia de nombre, y se llama Diálogo Económico de Alto Nivel. Y se da un sinnúmero de acuerdos políticos y de seguridad, conque comprometen a México a la política definida entre el país hegemónico y el pequeño presidente Peña Nieto, incluso sin que lo apruebe el Senado.

“Nadie sabe qué van arreglando (entre Peña y Estados Unidos).

“Calderón, para impedir el paso de drogas a Estados Unidos, inicia en diciembre de 2006 su guerra contra las drogas, por exigencia de los estadounidenses. Ellos quieren que los muertos estén en México, y para ellos la militarización de su territorio no existe. Aquí, ellos lo exigen, la guerra contra las drogas, cuyo costo es demás de 100 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos. Calderón violó la Constitución al permitir que las Fuerzas Armadas realizaran funciones que no les correspondían”…

Manuel Bartlett Díaz decía que esto era solo la recordación de lo que han hecho desde 2002 los gobiernos de Fox, Calderón y Peña para entregar al país a Estados Unidos. Y hablaba también de la Iniciativa Mérida, de la CIA, y de muchas otras reformas, hasta llegar a la Ley de Seguridad Interior. (Continuará)

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 18 horas

Claudia y los golpes de realidad

Hace 18 horas

Sacudida en el Gabinete de Delfina

Hace 18 horas

Pensiones a ciegas