Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Explosiones solares podrían ser visibles durante el eclipse solar del 8 de abril Travis Kelce responde a las criticas sobre su peso durante sus vacaciones con Taylor Swift Sandro Tonali es señalado en Inglaterra por violar reglas de apuestas Descuento en boletos de Inter de Miami vs Rayados; reportan ventas bajas Hombre increpa y llama ‘violador’ a Dani Alves tras su comparecencia en Barcelona: ‘En Brasil te matan rápido’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Los sucesos más polémicos

Por Alberto Rojas

Hace 6 años

BUEN DÍA … DE LOS sucesos más polémicos en el año que está por terminar, fue la salida forzosa de SERGIO MEDINA IBARRA al cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático.

PRESUMIBLEMENTE SU SALIDA FUE PORQUE envió como representante a un evento del Grupo Azul de la Sección 288 al entonces Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia, GUADALUPE VALADEZ ESPARZA que ahí criticó a directivos de ese Comité Ejecutivo Local quienes luego pidieron su renuncia.

CUANDO MEDINA QUISO ENDEREZAR SU postura, ya era demasiado tarde; la lumbrita se hizo incendio porque los jefes del Comité Ejecutivo Local decidieron el pasado 22 de septiembre dejar de enviarle 180 mil pesos mensuales de cuotas sindicales, que por cierto se desconoce qué hicieron los del CEN a tanto dinero.

ESA CANTIDAD EQUIVALE AL 50 por ciento del total de la recaudación de cuotas sindicales a razón del 1 por ciento de las percepciones de cada trabajador sindicalizado de la Siderúrgica Dos de Altos Hornos de México.

DE PRONTO, LOS DIRECTIVOS DE las secciones 147 y 288 olvidaron a Guadalupe Valadez y echaron las luces hacia la figura de Sergio Medina a quien acusaron de abandonar a su suerte a la base trabajadora de alejarse totalmente de sus responsabilidades.

¿CUÁL FUE REALMENTE EL ORIGEN del conflicto, cuál es la verdad?, se le preguntaba a Medina Ibarra, y de inmediato respondía; “haber sostenido en el cargo a Guadalupe Valadez, pero en realidad no había ningún fundamento legal para cesarlo u obligarlo a renunciar, como tampoco existe un argumento válido contra mí”.

MEDINA, FUNDADOR DEL SINDICATO MINERO Democrático, no decía nada respecto a un posible coctel de motivos distintos de la guerra intestina, o de una supuesta intervención empresarial como se especulaba.

MEDINA IBARRA ENCABEZÓ UNA ASAMBLEA general en la Sección 293 de Nava donde un grupo de trabajadores le ofreció respaldo y solidaridad, pero al evento no acudieron tres monclovenses que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional. Ese fue el último clavo al ataúd.

TODO PARECE INDICAR QUE AL estarse cerrando el juego de dominó, ellos enviaron las primeras señales a Sergio Medina de tener intenciones de deslindarse de su liderazgo; el Secretario Tesorero, Francisco Ríos Treviño; el Secretario de Trabajo, Daniel Borrego Berlanga; y el Secretario de Previsión Social, Oliverio López Ramos.

DE ESA ASAMBLEA, SERGIO MEDINA como intentando exhibir una bandera blanca, decía como último recurso que la idea era convocar a las secciones 147 y 288 a resolver por la vía del diálogo y continuar el proyecto democrático, además no permitir la intromisión de terceras personas en este conflicto y denunciar públicamente a quien lo haga”.

ASEGURABA QUE LOS ASAMBLEÍSTAS LE otorgaron apoyo total al Comité Ejecutivo Nacional y a él para continuar en el cargo, adicionalmente anteponer ante cualesquier circunstancia la estabilidad de la fuente de empleo, pero nada de eso le funcionó,
ISMAEL LEIJA ESCALANTE QUE ERA secretario general de la Sección 147, mientras rechazaba que la salida de Sergio Medina desmoronaría el Sindicato Minero Democrático, “los hombres se van, pero las instituciones continúan”, explica.

ANTE LA SALIDA DE SERGIO MEDINA entonces estatutariamente le correspondería asumir el relevo a Ignacio Ramírez quién es también de la Sección 293 de Nava, y aunque sentenciaba que contra viento y marea continuaría en el cargo porque no había sustento legal para dejarlo, finalmente se hundió.

“NO RENUNCIARÉ PORQUE SERÍA DEFRAUDAR a la gente que ha confiado en el proyecto del Sindicato Minero Democrático, a los que están firmes y comprenden que son acusaciones sin fundamento”, recalcaba sindicalista quien mantenía endurecida su postura, inflexible, pero la suerte ya estaba echada.

EL PRÓXIMO 20 DE ENERO, el Sindicato Minero Democrático cumplirá tres años desde la celebración de la Asamblea Constitutiva donde Sergio Medina y otros 12 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional rindieron protesta al cargo.

HASTA MAÑANA

[email protected]

Notas Relacionadas

Episodio de misterio

Hace 8 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo

Hace 8 horas

Agua con petróleo en Eagle Pass

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 8 horas

Episodio de misterio

Hace 8 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo

Hace 8 horas

Agua con petróleo en Eagle Pass