DR. DONOHUE: Estoy preocupada por los lunares en mi cuerpo, hasta en la espalda y la panza. Hace muchos años me quitaron un lunar, y era canceroso. Tengo 88 años y todavía me están saliendo. ¿Qué causa los lunares, y por qué me salen tantos?

-- J.L.

RESPUESTA: Los lunares son grupos de células que contienen pigmento, y a todos les salen. La persona ordinaria tiene hasta 40 lunares para los 25 años. Luego su número empieza a disminuir, y para los 90 años pocos, si alguno, puede ser encontrado.

La luz del sol tiene parte en el desarrollo y el crecimiento de los lunares, así es que evitar la exposición prolongada al sol y el uso abundante de bloqueador de sol puede disminuir el número de lunares. Sin embargo, la luz del sol no es la única causa, ya que los lunares salen en la piel que casi nunca es expuesta a la luz del sol.

El miedo que los lunares les da a todos es la cuestión de que si el lunar negro es un melanoma, la clase más mortal del cáncer de la piel. Distinguir entre un lunar y un melanoma es de gran importancia. Los lunares son simétricos. En su mente, puede doblar un lunar a la mitad, y una mitad cubre completamente la otra mitad. Los melanomas tienen forma irregular. Los lunares tienen un borde liso, los melanomas tienen un borde dentado. Los lunares son de color uniforme, pero el fondo negro o café de un melanoma está entremezclado con otros colores rojos, blancos o azules. Los lunares no son más grandes del tamaño de un borrador de lápiz. Los melanomas maduros son más grandes.

Su historia es preocupante. No deberían estarle saliendo lunares a su edad. Además, ha tenido un melanoma, lo cual lo pone en riesgo de tener otro. Podría tener un síndrome nevo displástico. “Nevo” es el término médico para lunar.

Debería de estar viendo regularmente a un dermatólogo. El dermatólogo puede determinar si tiene este síndrome y si alguno de sus lunares realmente es melanoma. El reconocimiento temprano de un melanoma y el tratamiento por ello asegura una cura.

COLOR ZANAHORIA

DR. DONOHUE: He empezado a comer zanahorias, y mi doctor dijo que era bueno para mi salud. Después de leer acerca del hombre cuya piel se puso anaranjada debido a comer zanahorias, me he preocupado. ¿Cuántas zanahorias se necesitan para hacer eso? Como como cuatro a cinco todos los días.

-- T.P.

RESPUESTA: El matiz naranja que algunos comedores de zanahoria desarrollan es llamado carotinemia, y viene del pigmento caroteno encontrado en estos vegetales. Es un color apagado, y la mayoría de las personas no lo notan. No causa daño. Después de un período libre de zanahorias el color desaparece.

No puedo darle un número definitivo. Depende del tamaño del cuerpo, entre otras cosas. Si sus cuatro o cinco zanahorias todavía no lo han causado, es poco probable que alguna vez lo causen.

El Dr. Donohue lamenta no poder contestar las cartas individualmente, pero las incluirá en su columna siempre que sea posible. Los lectores pueden escribirle o pedir una forma para ordenar los boletines de salud disponibles en P.O. Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.