×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
26 Abril 2017 04:00:00
Madre Tierra
[email protected] lectores, el pasado sábado 22 de abril se conmemoró a nivel global el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta es una fecha en la que debemos reflexionar sobre la situación en la que se encuentra nuestro planeta; el hogar de un sinnúmero de habitantes, gigantesca esfera con tonos que dan vida, mismos que representan a una viva naturaleza con superficies llenas de minerales y que provee un sustento para todos nosotros sus pobladores. La Tierra es el único planeta del sistema solar en el cual se desarrolla la tan maravillosa existencia, debemos cuidarla.

Esta celebración surge en el año de 1970. Fue promovida por el senador de los Estados Unidos de América, Gaylord Nelson, quien lanzó una propuesta para la creación de una agencia ambiental en su país (Environmental Protection Agency). Además, enfatizó la creación o refuerzo de todos los estatutos legales destinados a la protección del medio ambiente. Nelson lo consideraba importante debido al movimiento que se había generado dos años atrás por las conferencias impartidas por Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública a distintas universidades del país y los estudiantes que simpatizaban con la preservación del medio ambiente.

El objeto de esta conmemoración es sensibilizar a máximos exponentes a nivel global. Es decir, señalar a líderes mundiales la magnitud del problema ecológico en el que nos encontramos en la actualidad. Hoy, nuestro planeta se encuentra en un estado crítico. Aunque no se termina su ciclo vida, la humanidad ya es consiente del retroceso ecológico y la velocidad alarmante en la que éste sucede.

Según el portal de las Naciones Unidas, un .org, en esta celebración se admite una responsabilidad colectiva. Como ejemplo importante se tiene el caso de la Declaración de Rio de 1992. Este convenio fomenta la armonía entre la naturaleza y la humanidad con el fin de alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras. El propósito y finalidad además de concientizar, es tambien el de fortalecer las leyes y adaptar el auge tecnológico y laboral en el tema ecológico.

La humanidad y sus acciones han tenido un impacto irrefutablemente grave sobre el medio ambiente. Las actividades que se realizan todos los días, desde las más simples hasta las más complejas, tienen consecuencias que pueden ser negativas sobre el planeta en el que vivimos. Las personas nos hemos vuelto dependientes de sustancias derivadas del petróleo y de componentes químicos altamente tóxicos. Un efecto importante que se deriva de nuestro comportamiento es la generación de basura, por no mencionar el mal proceso de desechar los residuos, los cuales generan contaminación en los suelos, mares y la atmósfera.

Este tipo de días conmemorativos son importantes debido a que ayudan a generar conciencia sobre temas que nos aquejan actualmente como sociedad. Como resultado se desarrolla una responsabilidad compartida que ayuda a accionar a las personas para encontrar distinas soluciones y medidas para ayudar, en este caso, al planeta Tierra. Es fundamental que todos nos unamos a este momento de proteccion medio ambiental, ya que de nosotros depende ejecutar acciones para comenzar a generar el cambio; tirar la basura en su lugar, ahorrar agua y recliclar la basura son ejemplos de algunas pequeñas acciones que tienen como recompensa grandes resultados. ¿se imaginan nuestro vida sin nuestro planeta?

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add