El problema es de cuidado, pues se trata de una cuestión que afecta la vida en muchas formas. Se sabe que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son detectados y atendidos en la consulta diaria 15% de los pacientes con este diagnóstico.

Un asunto preocupante es que muchos de ellos son jóvenes, personas que reciben información y que en muchas ocasiones saben que enfrentan riesgos de contagio de males si tienen relaciones sexuales sin cuidado alguno.

Visión médica

Para el doctor Roberto González Sánchez, ginecoobstetra del Hospital General de Zona (HGZ) número 47, las infecciones de transmisión sexual tienen en común la misma vía de contagio y los agentes productores de las infecciones incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos.
Nadie debe dejar pasar por alto las advertencias como que actualmente, de acuerdo con el especialista, existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Números que alarman

Estadísticas del IMSS indican que la gonorrea, es en estos días una de las enfermedades más recurrentes, tiene una prevalencia de 3 a 18%. Mientras que la clamidia tiene una frecuencia del 9 al 11%.

El médico especialista del IMSS subrayó que el mayor número de las ITS se propaga por contacto sexual y dan lugar a enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad y cáncer cervicouterino, entre otras.

Muchos de estos padecimientos pueden tener una presencia asintomática, particularmente en las mujeres, es por ello que el doctor González Sánchez recomendó realizarse una revisión semestral o anual del Papanicolaou, y acudir con el médico familiar ante la presencia de algunos síntomas como flujo, ardor, escozor o cualquier anormalidad.

Los especialistas del IMSS realizan en su mayoría pruebas de sangre o estudios de exudado vaginal (en el caso de las mujeres) y uretral (para hombres), para realizar un diagnóstico de forma oportuna, brindar el tratamiento específico y controlar el mal en quienes la padecen.