Arturo Flores Rodríguez
http://www.trascender.org.mx
Subdirector del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C./ Vínculo de Profesionistas.

La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo

La lectura es hábito que poco a poco ha caído en desuso en la sociedad en la que vivimos, es triste advertir cómo los indicadores culturales muestran que el número de libros que lee un mexicano por año ronda lastimosamente en solo un libro.

En estas líneas, estimado lector, quiero comentarle que he tenido la oportunidad de leer un interesante libro que lleva por nombre “Memorias de un maestro jubilado”, de la autoría del profesor José María del Valle Sánchez. Deseo señalar que quien escribe gusta de la lectura y es asiduo a ella, pero hace mucho tiempo que un libro no me atrapaba entre sus líneas, por lo que adentrarme en el texto de éste fue muy grato y satisfactorio.

El libro “Memorias de un maestro jubilado” describe de una manera sencilla el andar de un docente, su vida, las peripecias de ésta, los caminos recorridos, los aprendizajes realizados y los logros obtenidos; desde la infancia del autor hasta los años posteriores a su jubilación como maestro. Su infancia y sus años de escuela en la primaria Ignacio Zaragoza a mediados del siglo anterior, en la población de San Buenaventura, Coahuila, y su migración a la Ciudad de México a finales de los años 50 a continuar sus estudios hasta concluirlos en la Escuela Nacional de Maestros, durante la década de los años 60.

Me hubiese gustado asistir a la presentación de este libro y escuchar de la voz del maestro José María del Valle Sánchez muchas de las historias que narra en su obra, su estancia en la Ciudad de México, su andar como docente de una escuela a otra, las características de las personas y de las poblaciones donde se ubicaban los centros educativos en los cuales laboró y las transformaciones del sistema educativo durante este espacio de tiempo que describe tan convincentemente. Si bien el tema central de este libro no recae sobre esta temática, la misma se desenvuelve de forma tan sencilla que al momento en que el autor hace referencia a las políticas educativas del Estado mexicano, éstas las enmarca sabiamente dentro de su quehacer educativo.

Más que las memorias de un maestro jubilado, el libro bien podría ser llamado “La educación en México durante la segunda mitad del siglo 20”, por la manera en que aborda el maestro José María de Valle Sánchez el tema educativo durante estos años. El estilo cronológico de su narrativa describe su labor docente y momentos de trascendencia en la educación de nuestro país, entre ellos el plan de 11 años implementado por Jaime Torres Bodet, ilustre secretario de Educación durante la presidencia de don Adolfo López Mateos, quienes además habrían de crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. La gestión de Agustín Yáñez, durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz y de Víctor Bravo Ahuja durante el periodo de Luis Echeverría Álvarez.

Maestro de tiempo completo, ése es José María de Valle Sánchez, a quien aún es posible observar compartiendo muchos de sus conocimientos, narrando cuentos en los jardines de niños y relatando en las primarias de la localidad hechos históricos de su pueblo, San Buenaventura, Coahuila.

Indudable es que en nuestro país, dentro de muy poco, la pirámide poblacional empezará a invertirse, los niños y jóvenes que fueron el segmento mayoritario de la población dejarán de serlo en pocos años y muchas personas llegaran al momento de su “retiro”; un error sería no aprovechar toda la sabiduría que se acumula a lo largo de los años en las personas como la del maestro José María de Valle Sánchez, quien nunca dejó de estudiar y prepararse como maestro.

Sólo me resta felicitar por esta obra a José María de Valle Sánchez por darse el tiempo de escribir y relatar de una manera sencilla las “Las memorias de un maestro jubilado”. Enhorabuena, maestro “Chema”.