×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Noviembre 2016 03:40:00
Meten ‘gol’ a Delgado
Como si se tratara de contrabando, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, vinculado al exdelegado José Luis Dávila Flores, habría extraído medicamento caduco de los almacenes delegacionales en Saltillo. La idea, según dicen, sería evitar a toda costa que el nuevo delegado, Enrique Ramón Orozco Besenthal, quien hace dos semanas se estrenó en el cargo y al parecer tiene mano dura, se entere y ordene la investigación correspondiente de la cual varios directivos y exfuncionarios no saldrían bien librados.

Hay varias versiones: o se compró medicamento viejo y no les dio tiempo para distribuirlo en las distintas farmacias y hospitales de las subdelegaciones, o de plano alguna mente perversa ordenó mantenerlo en resguardo y prefirió que se echara a perder… Si algo falta en el IMSS es medicina, y las bodegas repletas de producto arruinado por el tiempo. No se vale…

¿EXPULSARÁN A ‘MARUCHA’?

Verónica Martínez García se pronunció en torno a la salida de María Esther Monsiváis Guajardo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno estatal. Según la dirigente del PRI Coahuila, la renuncia de “Marucha”, como la llaman de cariño sus amigos, es positiva y permitirá confirmar las acusaciones o desecharlas. De hecho, anticipó que todo quedará en “chismes”, pero la también diputada local no dijo si a la ahora exfuncionaria estatal se le suspenderían al menos provisionalmente sus derechos como militante, tal y como el PRI nacional lo hizo en su momento con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Parece que Verónica Martínez no tiene opinión propia sobre la caída de María Esther y ayer se suscribió a la postura oficial del Gobierno del Estado.

INFORME LISTO

Para cuando los diputados van, en la Auditoría Superior del Estado ya vienen de regreso. Ayer, por iniciativa del grupo parlamentario del PAN, que coordina Jesús de León Tello, el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad pedir a la ASE de Armando Plata Sandoval, y a la Secretaría de Finanzas de Ismael Ramos Flores, un informe detallado sobre las empresas fantasma, en específico de la firma Rivera Álamo, mediante la cual la exsecretaria de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis, habría facturado más de 24 millones de pesos al Gobierno estatal por concepto de cobijas.

Sin embargo, se dice que el informe que ayer pidieron los legisladores está listo desde hace días y sólo falta por definir la fecha para presentarlo al Pleno, o a las comisiones de Finanzas y Auditoría Gubernamental.

DIPUTADOS INMÓVILES

Nada más ellos supieron. Los diputados locales declararon desierta la convocatoria para integrar el Consejo Estatal para la Movilidad Sustentable donde hay cinco asientos para igual número de ciudadanos y sólo uno se registró, pues dicen que ni las asociaciones de ciclistas o de atletismo en Saltillo, Torreón, Monclova y otros municipios recibieron el aviso. Pero como los políticos encuentran solución a todo, o por lo menos a lo que les conviene, ayer mismo decidieron lanzar un nuevo llamado y de acuerdo con el legislador de Acuña Sergio Garza Castillo, quien forma parte del proyecto, ahora sí llevarán la invitación a todas las regiones del estado. A ver si es cierto.

RUMBO AL INFORME

A través de un video en donde se ponderan los resultados en el combate a la inseguridad y tiene como protagonistas a ciudadanos que padecieron la violencia urbana por el narcotráfico, como la profesora de una escuela que durante un tiroteo debió resguardar a sus alumnos, el gobierno de Rubén Moreira Valdez se encamina a la presentación del Quinto Informe de trabajo. Como la legislación estatal lo marca, la comparecencia del góber ante el Pleno del Congreso estatal será en el Palacio de Coss el 30 de noviembre, pero desde dos semanas antes las distintas fracciones parlamentarias tendrán a la mano el documento para estudiarlo y elaborar el respectivo cuestionario.

Trascendió que también habrá spots sobre logros en la generación de empleos, obra pública e infraestructura educativa.

SE QUITA PENDIENTES

Este miércoles se puso la primera piedra de lo que será el Centro de Convenciones de Torreón, que junto al arranque del proyecto para poner a funcionar el teleférico, el sistema de transporte metrobús, la restauración del Centro Histórico y la puesta en marcha del Paseo Colón, eran los compromisos de campaña más importantes, o por lo menos los de mayor volumen del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ahora sí –se rumora– está en condiciones de dejar el cargo de manera anticipada para poder formalizar su precampaña para la Gubernatura, lo cual hasta donde se sabe ocurrirá el 6 de diciembre, en la misma fecha en que presentará su Tercer Informe de actividades.

El Centro de Convenciones de Torreón se va a construir con una inversión conjunta del Gobierno del Estado, e implica unos 300 millones de pesos. Con esto Riquelme hace un buen gesto a los empresarios, un sector difícil –al menos en la Perla de La Laguna– para las autoridades, especialmente las del PRI.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add