×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2016 03:10:10
México, una nación surrealista
EN MAYO DE 1938 LA Universidad Nacional invitó al francés André Bretón –el padre del surrealismo- a impartir una conferencia. Ante un auditorio repleto inició su discurso diciendo: “Yo no sé a qué he venido, yo no tengo nada que enseñarles, México es el país más surrealista del mundo. Disculpen, hasta luego”. Tomó sus cosas y se marchó.

Y ES QUE UNA FORMA de explicarnos lo que sucede en México desde hace siglos es atribuirlo a que somos una nación surrealista.

EL SURREALISMO SE NUTRE DE lo imaginario y de lo irracional más allá de la realidad física; como en los sueños, ilógico y absurdo como nuestro país.

SURREALISMO ES CUANDO PRIMERO SE pavimenta y luego se introduce el drenaje.

SURREALISMO ES CUANDO LA DICHOSA ley contra los circos –promovida por el Partido Verde- ocasionó la muerte de la gran mayoría de los animales, mientras que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita con gran interés un informe detallado relativo a la muerte de Bantú, el gorila que habitaba el Zoológico de Chapultepec.

SURREALISMO ES TENER UN GOBIERNO débil que no puede ni sabe cómo evitar ni resolver los problemas –como el del magisterio- mientras le dedican más tiempo a la grilla por la sucesión.

SURREALISMO ES PROHIBIR LOS NARCOCORRIDOS y perseguir a sus intérpretes mientras las series de narcos en la Tv se exhiben sin problema alguno, generando gran aceptación y admiración entre una gran cantidad de público.

SURREALISMO ES QUE INTEGRANTES DE las fuerzas del orden público sean los primeros en infringir la ley.

SURREALISMO ES CUANDO NOS DICEN que con las reformas viviremos en el país de las maravillas mientras el precio de los combustibles y el de la electricidad siguen aumentando, aunque a nivel mundial estén disminuyendo.

SURREALISMO ES EL PLEITO DE vecindad entre priístas y panistas sobre quién ha aumentado más las gasolinas mientras que nadie se acuerda que el ex presidente Calderón prometió en su campaña electoral la construcción de tres refinerías y ni una sola construyó sin que nadie le reclame.

SURREALISMO ES CUANDO LA MINERA de Cananea derramó hace dos años 40 millones de litros de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando 200 kilómetros de cuencas y dañando la salud de quienes ahí viven y hasta la fecha para la autoridad no hay responsables. Mientras que Heliodoro Morales Mendoza, en Oaxaca, por matar tres conejos en un área natural protegida, fue encarcelado y sentenciado a seis meses por tal “delito”.

SURREALISMO ES SER MÁS ATENTO y cariñoso con una mascota que con un semejante.

SURREALISMO SON LAS TRABAS QUE en diferentes ciudades le ponen al servicio de Uber –a todas luces mejor- mientras se defiende el corporativismo de los taxistas más caros, sucios, menos seguros y pésimo servicio, sólo porque representan votos.

SURREALISMO ES QUE CONDENEN A quien se roba un champú mientras se exonera a quien no sabe –o no quiere- explicar con claridad el destino de la mega deuda.

SURREALISMO ES CUANDO LA CTM de Monclova emplaza a huelga a una empresa que aún no ha contratado a ningún trabajador, mientras en aras de la productividad y la reducción de costos los contratos colectivos de sus agremiados son mutilados.

SURREALISMO ES QUE DIRIGENTES DEL Sindicato Minero estén más preocupados por que les robaron unas ofrendas florales mientras no han dicho ni hecho nada para aclarar el asesinato de una persona a manos de unos de sus agremiados en diciembre pasado.

SURREALISMO ES QUE SE LE dé mayor importancia a un cantante de moda –que en un año nadie se acordará de él- mientras que diferentes monclovenses destacados, conocidos y reconocidos mundialmente son ignorados en Monclova.

SURREALISMO ES CUANDO LA SECRETARÍA del Medio Ambiente en Coahuila reporta que la mayor emisión de partículas en Monclova se da entre las 23:00 a 24:00 horas y de 2 a 3 de la mañana, cuando la circulación de vehículos es mínima, mientras varias empresas locales presumen certificaciones y su compromiso impoluto en el cuidado del medio ambiente.

SURREALISMO ES DARLE MAYOR IMPORTANTE el rallador que concluir el mentado par vial. Es como poner primero los chochitos del pastel antes de hornearlo.

SURREALISMO ES FINGIR CAER EN coma para no pagar la tanda.

SURREALISMO ES QUE TENGA MAYOR peso y efectividad una balconeada en las redes que levantar una denuncia y darle seguimiento, perdiendo tiempo y dinero.

SURREALISMO ES PERMANECER INDIFERENTES MIENTRAS el barco empieza a hacer agua.

NO EN BALDE EL MÁXIMO representante del surrealismo, el pintor Salvador Dalí, dejó inmortalizada una frase respecto a su breve visita al país: “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”.

DESAFORTUNADAMENTE MÉXICO SIGUE SIENDO SURREALISTA y tal parece que siempre lo será.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add