Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sorprende Dimitrov a Alcaraz en el Abierto de Miami Largas filas en puentes de Reynosa desatan malestar y caos Nissan y México: planes grandes de producto, producción y más en uno de sus mercados más relevantes Abarth celebra el 75 aniversario de su fundación Abren en Guerrero carpeta de investigación por muerte de la pequeña Camila y Ana N

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Espectáculos

Michel Corrette

Por Joel Almaguer

Hace 6 años

El músico francés Michel Corrette (10 de abril de 1707–21 de enero de 1795) tenía un espíritu ligero como el globo que veían sus asombrados ojos elevarse por los cielos de París en 1783.

Michel, como tantos otros en ese momento, gritaba con entusiasmo: Le Globe Volant! Y fue así como llamó a la cantata que de su mente emergió ligera y majestuosa a la vez, de la misma manera que aquel globo.

En este año Michel contaba ya con más de 70 años de edad y era reconocido por su trabajo como compositor, organista y autor de libros sobre metodología musical.

En un siglo donde la actividad musical estaba en Viena, Mannheim o algún lugar de Italia, Michel vivió su juventud entre París y Ruen, su ciudad natal, y años más tarde en otras ciudades francesas.

Los pies de Michel Corrette andaban en años pretéritos entre las calles de Ruen que alguna vez la peste azotó con furia. Pero eran tiempos pasados de los cuales sólo quedaba el recuerdo.

Michel Corrette, cuyo padre también fue organista y compositor, cruzaba con paso firme la plaza del viejo mercado donde hace ya mucho tiempo el fuego de la hoguera le había dado la santidad a Juana de Arco como en señal de arrepentimiento.

Entre las calles de Ruen Michel era muy apreciado por sus habitantes tanto por los altos hombres de la aristocracia como por la burguesía.

Todos amaban su música divertida, sin pretensiones, feliz. Esto fue lo que le otorgó a Michel una distinción especial desde su juventud.

los Años pasaron y sus pies y su enorme talento lo llevaron por múltiples cortes y numerosas casas de la burguesía. Su estilo claramente italiano mostraba el pleno entendimiento que el compositor tenía de la música de Vivaldi y su ritornello.

La música gozosa de Michel Corrette la podemos escuchar en sus seis sinfonías de Noëls compuestas hacia el año de 1762, obras llenas de luz y regocijo donde cada movimiento nos sugiere un pasaje del relato de la navidad.

Además sus conciertos sobre temas de Navidad y una misa para la Navidad que merece la pena ser escuchada con más atención.

Michel también es un compositor divertido, hasta cómico, pero con una profundidad única, pues su complejidad no es inaccesible sino diáfana y sin pretensiones.

El francés Fue Un compositor prolífico que supo tomar lo mejor de su conocimiento musical para plasmarlo en obras que merecen ser más escuchadas, sin duda alguna. Música placentera que todos podemos escuchar.

Que lo disfruten.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos