Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Que vaya Latinus o los de DDHH’, dice AMLO tras asesinato de paramédicos en Celaya Baltimore denuncia al propietario y administrador del buque que derribó un puente en EU Luchador iraní es suspendido de por vida de la MMA por patear a ‘girl-ring’ durante un combate en Rusia Caso Adriel: Presuntos responsables de bullying en Hidalgo regresarán a la escuela Balean casa de Arturo Lara, candidato a presidencia municipal de Amanalco; resulta herido

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Miguel Riquelme será gobernador

Por Francisco Tobías

Hace 6 años

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que Miguel Ángel Riquelme será nuestro próximo gobernador constitucional el 1 de diciembre, debido a que concluyó –además de las sentencias dadas con anterioridad– que no rebasó el tope de campaña, al determinar que gastó 19 millones 242 mil pesos, que significan 30 mil 319 pesos menos del límite autorizado.

Lo anterior se debió a que el INE había dictaminado sancionar a la coalición que representaba Riquelme por la omisión de reportar los gastos en redes sociales, que sumados actualizaban un rebase a los topes de gastos de campaña por 9.21 por ciento.

En una larga sesión, los magistrados del Trife dejaron sin efectos los supuestos rebases en los gastos de topes de campaña de la coalición Por un Coahuila Seguro.

Si recurrimos a la ciencia política y escudriñamos el concepto mínimo de democracia que le da Norberto Bobbio, entendemos que es “un régimen con un conjunto de reglas de procedimiento para la formación de decisiones colectivas, en el que es prevista y facilitada la más amplia participación posible de los interesados”.

Esto quiere decir que no basta el derecho de participar directa o indirectamente en la toma de decisiones colectivas, ni la existencia de reglas para el proceso, sino que es necesaria una tercera condición: que aquellos que están llamados a decidir o a elegir a quienes deberán decidir, se les planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una y otra.

En esa tesitura de ideas, el Trife (dejando de lado todos los asegunes) confirmó lo que la mayoría decidió; ratificó el proyecto de trabajo del candidato Riquelme que se basará en cuatro ejes: integridad y buen gobierno, seguridad, justicia y estado de derecho, desarrollo económico sustentable y desarrollo social incluyente y participativo.

Además de que la ciudadanía también decidió –la mayoría– por los mil un compromisos que firmó a lo largo y ancho de Coahuila. Miguel Riquelme fue el único candidato que visitó los 38 municipios.

Reconozco ese ímpetu del candidato de la coalición que encabezaba el PRI; Miguel Ángel Riquelme escuchó, entró a los hogares de muchos ciudadanos y se comprometió.

Riquelme ganó porque el PRI y su coalición tenían al mejor candidato con las mejores propuestas para Coahuila.

Notas Relacionadas

‘Saltillon Valley’

Hace 6 horas

Punto de proselitismo

Hace 6 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 6 horas

Punto de proselitismo

Hace 6 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde