×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Noviembre 2016 03:40:00
Millonario presupuesto
Por la tarde, durante una sesión plenaria, el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías votará la propuesta de presupuesto para el siguiente año, la cual posteriormente hará llegar al Congreso del Estado de José María Fraustro Siller y a la Secretaría de Finanzas de Ismael Ramos Flores. Los consejeros del IEC pretenden acceder a 374 millones 835 mil 749.01 pesos, pero se pudo conocer que la consejera presidenta, a quien sus propios compañeros conocen mejor como #ladyintratable, por aquello de que está peleada con todos, originalmente le tiró a 100 millones de pesos más, que bien merecían los lujos y comodidades del “príncipe de la casa”.

De la suma, 177 millones 606 mil 537 pesos serán para los partidos políticos y de estos, 81 millones 394 mil para usarlos durante las campañas electorales que se van a desarrollar durante todo abril y mayo.

DE ESO A NADA...

Mejor nada, dice la frase coloquial que esta vez aplica a la perfección en el monto de las prerrogativas del Instituto Electoral de Coahuila para los candidatos independientes. Como se anticipó en este espacio, el IEC autorizó 512 mil 619 pesos, centavos más, centavos menos, como presupuesto a repartir entre todos los candidatos sin partido que se registren, con la salvedad de que si sólo hay uno, recibirá la mitad de ese monto.

Cierto, dirán aspirantes a la Gubernatura por la vía independiente, como Noé Garza Flores, los diputados locales redujeron a la mínima expresión los requisitos para obtener el registro, pero por lo visto los consejeros del IEC se ocuparon de que no puedan hacer campaña, pues con medio millón de pesos repartido entre todos para dos meses de proselitismo, no les alcanzará ni para el arranque.

OPORTUNISTA

Isidro López negó ayuda a los padres del niño Johan Gael, desaparecido hace más de un año en los límites de Coahuila y Nuevo León; también les impidió colocar anuncios con los datos de búsqueda en las unidades de transporte urbano, pero eso no le impidió aprovechar para su campaña electoral la tragedia familiar, por lo que a partir de esta semana aparecieron espectaculares y otro tipo de anuncios por toda la ciudad con la imagen del menor y la frase con que Chilo se promociona entre panistas y la comunidad en general.

No es el único caso. Hace unas semanas apareció un video donde el Alcalde de Saltillo lee muy a su estilo, es decir, pésimamente mal, un texto alusivo a los asesinatos ocurridos en el ejido Patrocinio de San Pedro y el hallazgo de restos humanos, y la desaparición masiva de personas en Allende, situación que motivó a las familias de las víctimas a acusarlo de oportunista.

¿A QUÉ LE TIRA?

Cuál será la apuesta de la regidora Tomasa Vives Preciado, que hasta dinero le metió a la campaña en contra de la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia (Pronnif), aprovechando un drama familiar por los derechos de custodia de un menor de edad que se debate, no en esa dependencia, sino en los tribunales especializados...

Hay quienes aseguran que la exdiputada federal del PAN y ahora regidora del Partido Social Demócrata Independiente pretende ganar adeptos abanderando una causa particular, que tiene de por medio el destino y la integridad emocional de un menor, pero según otras versiones la funcionaria persigue fines más oscuros y complejos y de un momento a otro saldrán a la luz pública. Cierto, el manejo de Pronnif y de su titular, Yezka Garza Ramírez, en este y otros casos es bastante malo, intolerante y carente de mano izquierda, pero eso no significa que la regidora tenga de su lado la razón.

VAN TRAS CORREDORES

La Tesorería Municipal a cargo de Rosa María Zertuche tiene listo el reglamento mediante el cual, el próximo año, se aplicarán impuestos a todas y cada una de las carreras pedestres y ciclistas que se desarrollen en cualquier circuito de la ciudad. Como lo anticipó El Marques, la idea es del alcalde Isidro López Villarreal y tiene como objetivo recaudar dinero bajo cualquier esquema y a la menor provocación.

El Reglamento sobre Carreras Deportivas y de Recreación entrará en vigor el 1 de enero y a partir de ese momento los organizadores de los eventos deportivos y quienes participen en ellos deberán hacer las aportaciones correspondientes. Se pudo conocer que la tarifa base será de poco menos de 3 mil pesos por evento. De ahí para arriba.

BUENA JORNADA

Quien estuvo ayer en la Región Sureste del estado fue el doctor Enrique Macedo, coordinador del sistema CECyTEC. Reconoció al estado como uno de los de mayor avance en la integración del sistema de formación dual con más de 140 alumnos de planteles CECyTEC y Emsad que reciben capacitación práctica en tiempo real en empresas de primer orden, muchas de ellas trasnacionales.

También destacó lo hecho por la coordinadora estatal, Lucía Azucena Ramos Ramos, en reducir los índices de deserción escolar y embarazos en la comunidad estudiantil. Otro dato que ponderó fue el de las becas, pues 15 mil de los 21 mil alumnos de los 86 planteles del estado cuentan con algún tipo de apoyo económico, del 100% para quienes cursan el bachillerato en comunidades rurales en los planteles Emsad.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add