×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
20 Enero 2017 04:00:00
Misión de San Juan Bautista –I parte-
La misión de San Juan Bautista se fundó el Día de San Juan, el 24 de junio de 1699, en el río de Sabinas, a veinticinco millas al norte de Lampazos, Nuevo León, con 150 indios coahuiltecas, pero meses después se reubicó el 1 de enero de 1700, a donde hoy esta la villa de Guerrero, Coahuila. Fue fundada por el sacerdote franciscano Francisco Hidalgo, Antonio de San Buenaventura y Olivares y Marcos de Guereña de la Universidad de Santa Cruz de Querétaro, apoyados por un escuadrón militar al mando del capitán Diego Ramón.

El 1 de marzo de 1700, se estableció en el área una segunda misión, la de San Francisco Solano. Un año después el virrey, respondió a las súplicas de los misioneros que pedían protección, creando una compañía volante bajo las órdenes de Diego Ramón y en 1703 la compañía volante se estableció, creando el presidio de San Juan Bautista de Río Grande. Una tercera misión se fundó la primavera de 1702, la de San Bernardo. Las tres misiones formaban un sólido triángulo.

La misión de San Juan se reubicó en 1740 al oeste, a muy corta distancia del presidio, ya que el agua no era suficiente para el presidio ni las tres misiones, así que la de San Francisco Solano se movió en 1703 a 16 leguas al oeste, cerca de la hoy Zaragoza, Coahuila, pero se regresó en 1708 a la villa de San José, 5 leguas al norte de San Juan Bautista. De 1700 a 1716, el presidio de San Juan Bautista era el más avanzado al norte de la frontera nororiental de la Nueva España, sirviendo de base para la exploración más allá del Río Grande. La misión de San Juan Bautista fue la madre de las misiones de Texas. Los soldados del presidio de San Juan Bautista mantuvieron las escoltas a los viajeros, sus suministros, campañas contra los indios, jugando un papel vital en las exploraciones.

Las nuevas regulaciones para presidios de 1772 trajeron grandes cambios para la misión de San Juan Bautista. Con establecimiento de las provincias internas y la formación de una línea de defensa, las tropas del presidio de San Juan estaban continuamente envueltas en campañas apaches en el Bolsón de Mapimí y al norte del Río Grande. El 22 de noviembre de 1772, el personal de las misiones de San Juan y de San Bernardo se transfirió a la provincia de Jalisco, pero regresaron en 1781.

De 1790 a 1791, se habían bautizado en la misión de San Juan Bautista a 1,434 indios, tenía sólo sesenta y tres nativos bajo instrucción. En la época de oro de la misión, en que mañana presentaremos la conclusión de esta historia. (A. Canales)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add