En lo que fue Plaza de los Héroes, se colocó el que se considera el monumento más antiguo de la ciudad, el busto de bronce del Lic. Benito Juárez, fundido por Baudelio Contreras en la Fundición Artística e Industrial Mexicana de la Ciudad de México, en donde era accionista el Gral. Porfirio Díaz, utilizando como modelo una escultura de su hermano Jesús Fructuoso y obsequiada por el Gobierno federal encabezado por el Gral. Díaz, en ocasión de la celebración del centenario del natalicio del Benemérito el 21 de marzo de 1906, cuando aún la ciudad ostentaba el nombre de ciudad Porfirio Díaz.

Este monumento de 1.10 metros de altura y con el grabado “Reforma” al pie del mismo, se reubicó en varias ocasiones en la misma plaza, al principio era un simple pedestal, luego tuvo una fuente y finalmente fue sacado de la plaza casi encima del estacionamiento de lo que fue calle de Ayuntamiento, sobre una base de 2.45 metros de altura.

Sitio en el cual, las logias masónicas construyeron una especie de hemiciclo para resaltar la importancia de Benito Juárez, pero la placa conmemorativa de esta remodelación, que data de 1995, fue colocada sobre la misma columna, en la cara del pedestal que daba a la calle, placa que fue robada en febrero de 2010, pero la inscripción que señalaba “Al Egregio Patricio, Lic. Benito Juárez, Marzo 21 de 1906”, quedó a espaldas del monumento y el visitante no lo podía apreciar desde el frente, incluso, cada año en que el Ayuntamiento preparaba el monumento para la ceremonia anual, la pintura blanca cubría la mayor parte de este antiguo grabado.

las personas que gustaban de frecuentar la Plaza de los Héroes, que antiguamente fue la plaza principal de la ciudad, podían apreciar con facilidad, la manera que el hemiciclo protegía a quienes lo utilizaban como mingitorio y realizaban sus necesidades fisiológicas más breves entre el monumento y el hemiciclo.

Alguna administración municipal se interesó por reubicarlo, pero pronto lo olvidaban. Cada 21 de marzo este monumento fue escenario de las emotivas ceremonias para recordar el natalicio del Benemérito, desde 1906 hasta la última, que se efectuó el 21 de marzo de 2009.

El nuevo proyecto de la Gran Plaza que acabó ya con la mayor parte de las instalaciones de la Puerta de México y que afectó a todos los monumentos que estuvieron en la Plaza de los Héroes.

El correspondiente a Benito Juárez fue desmontado el 3 de marzo de 2010 y almacenado en las bodegas de Obras Públicas entre sanitarios y deshechos. El 11 de marzo de 2011, fue sacado de este lugar, retocado y transportado a la Presidencia Municipal.

El 19 de marzo de 2011, se inauguró su reubicación a la esquina suroeste de la Macroplaza de los Fundadores, a un costado de la plaza colonial, donde el Ayuntamiento lo colocó sobre un hemiciclo, la placa conmemorativa principal señala 21 de marzo de 2011, ignorando que el busto tiene ya 105 años de historia, reanudándose las ceremonias del natalicio de Juárez frente a este significativo monumento, que antes estuvo en la calle... en la que fue calle de Ayuntamiento.