×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Noviembre 2016 04:00:00
Morir de sed
En su novela Ébano, Alberto Vázquez-Figueroa, a través de la protagonista, hacer ver cómo en África las vacas –igual que los hombres- mueren de sed a pesar de tener el agua a 15 metros de distancia: Está bajo tierra y no tienen, unas, el raciocinio, y otros la tecnología ni los recursos para perforar.

A estas alturas parece insólito el caso, sin embargo, hay mucha sed que mata así la vida esté a unos cuantos metros, como la de saber sin tener acceso al conocimiento. Enseguida transcribo un fragmento del discurso de García Lorca cuando la inauguración de una biblioteca en Granada; es conmovedor lo que afirma, pero más doloroso es el caso de mi pueblo, en donde biblioteca hay, ahíta de libros para despertar la imaginación y calmar la curiosidad de los niños. Ellos pueden pararse a ver por sus ventanas, pero los adultos han perdido la llave y la razón junto con ella, porque hace tiempo consideraron completamente innecesario abrir sus puertas.

Aquí está García Lorca.
“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Esta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?”

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add