QUERIDA ABBY: ¿Un padre tiene derecho literalmente a darte una bofetada? Ando en mis 40 y durante el último año, cuando mi madre no está de acuerdo con mi opinión, me da una bofetada. Mi familia sabe lo que está sucediendo pero tienen miedo de hacer algo por temor a lo que ella les hará.

Mamá me maltrataba cuando yo era niña y debido a que no soy una persona agresiva, siempre me ha intimidado. Cuando trato de defenderme, se ríe y me humilla. Los ataques de mi madre me están destruyendo. No sé cómo manejarlos. No le he dicho a nadie porque me da tanta pena. ¿Tengo derecho a defenderme? HARTA DE LOS ABUSOS DE MI MADRE.

QUERIDA HARTA: Sí, tienes derecho pero no físicamente. No sólo su madre es violenta, sino es emocionalmente sádica. Ya que este es un comportamiento nuevo, su doctor necesita ser alertado para que pueda ser evaluada. La terapia profesional puede ayudarle a obtener la fuerza que necesita para terminar con su dominación emocional.

También es importante que su familia no sea sometida a más de esto por temor a que piensen que el comportamiento de su madre es normal. Usted y ellos tienen derecho a ser respetados.

QUERIDA ABBY: Soy una estudiante universitaria de 21 años y ya no vivo en mi casa. Hace poco cuando visité a mi familia, me enteré que mi hermana “Jody” de 17 años ha estado teniendo relaciones sexuales durante el último año. A una de sus amigas me comento. Jody no lo sabe. Me preocupa que no comprenda que su vida está en peligro si continúa así.
¿Debo decirles a mis padres? ¿O cree que deba hablar con Jody? HERMANA PREOCUPADA EN TAMPA

QUERIDA PREOCUPADA: Tú y Jody necesitan platicar. Decirles a tus padres garantiza una crisis familiar y eso sería contraproducente. Tu hermana pronto cumplirá 18 años. Necesita entender que ser sexualmente activa requiere un comportamiento responsable. Las mujeres sexualmente activas necesitan estar bajo el cuidado de un ginecólogo. También necesitan saber acerca de las enfermedades sexualmente transmitidas y el control natal. Por favor no esperes.

QUERIDA ABBY: Mi mejor amiga “Tammy” y su marido “Barry” están separados. Yo he tratado de permanecer neutral. Sin embargo, Barry continúa llamando para preguntarme que dice Tammy acerca de él pero me dice que no le platique a ella que él ha estado preguntando. Hace poco Barry salió con mi novio y conmigo y anunció que siempre le he gustado, luego me preguntó si me iría de la ciudad con él. Mi novio se puso furioso. Traté de culpar todo al hecho que Barry estaba borracho pero a la mañana siguiente llamó y confirmo todo lo que dijo.
¿Debo decirle a Tammy o debo “olvidar” el incidente? JOAN EN OKLAHOMA.

QUERIDA JOAN: Dígale a Tammy que Barry está pasando por un momento difícil con su separación y cite capítulo y versículo. Ella es su mejor amiga y necesita saber.
Ahorita Barry está confundido. Necesita apoyo emocional pero usted no es la persona de quien debe recibirlo. Necesita un terapeuta. Sea una amiga y dígaselo.