×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2018 04:10:00
Nada qué ver…
Nada qué ver…

¿Qué tienen en común el consejero electoral Gustavo Espinosa Padrón y el exdiputado local Jesús de León Tello? Si alguien lo sabe, por favor compártalo, pues a más de uno sorprendió el encuentro que tuvieron hace días en el restaurante de un hotel de Saltillo. En el pasado proceso electoral, los panistas etiquetaron al consejero como su enemigo público número uno, y el entonces legislador se desempeñó a la vez como coordinador de la campaña de Guillermo Anaya, por eso lo extraño del encuentro.

Por lo visto, las heridas de la pasada contienda sanaron pronto, o al menos que el pleito no haya sido en serio.

Más vale tarde…

Tarde, pero sin sueño. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones en contra de distintas autoridades por los hechos de violencia y la desaparición masiva de personas ocurridos en Allende durante la primavera de 2011. Nunca está de más presionar a los servidores públicos para que hagan su trabajo, pero en este caso el pronunciamiento del máximo órgano defensor de las garantías individuales en México llegó con siete años de retraso.

La CNDH presentará denuncias penales en la PGR, en donde por el momento manda el subprocurador Arturo Elías Beltrán, por la complicidad de servidores públicos con los delincuentes y en el pliego de recomendaciones hay un apartado para indemnizar a las víctimas y promover la reparación del daño.

Fuera de contexto

Los señalamientos de la CNDH por el caso Allende no sólo llegan tarde, además están desfasados de la realidad del estado. Por ejemplo, el organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez advierte sobre situaciones insostenibles de inseguridad y violencia en las regiones Norte y Cinco Manantiales y recomienda a las autoridades estatales “implementar en un plazo no mayor a seis meses, acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad que imperan en el estado de Coahuila”.

Seguramente, los visitadores de la CNDH levantaron sus diligencias cuando no se podía transitar por las carreteras del estado y las balaceras estaban a la orden del día, pero antes de ponerle punto final a su ensayo, debieron actualizarlo para no quedar fuera de contexto.

Muy contento

El que debe andar contento es el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de dar a conocer los resultados de sus mediciones en materia de empleo y salarios, y Coahuila lidera la tabla nacional. Es cierto, el incremento del salario promedio fue mínimo, pero aún así se ubicó en 345.5 pesos, equivalente a tres veces el mínimo, lo cual no se ve con facilidad en otras entidades del país.

En materia de promoción de empleos, la Delegación del IMSS tiene registro de 871 mil compañías más que en febrero de hace un año. Actualmente hay en el estado 32 mil 980 patrones.

Diputado impuntual

Al que se le hace costumbre llegar tarde a las reuniones de trabajo en el Palacio de Coss es al legislador panista Gerardo Aguado. No estaría de más que tomara sus precauciones y saliera de Torreón con más tiempo, pues a sus compañeros de Legislatura, nos aseguran, les empieza a incomodar su impuntualidad.

Este lunes, por ejemplo, llegó tarde a los trabajos de la comisión de Gobernación. Los demás integrantes no quisieron empezar sin él y debieron matar la espera con tazas de café, galletas y uno que otro chiste. Los diputados concluyeron que a su compañero sólo le gustan las sesiones donde hay prensa. ¿Será?

Más trabajo, menos grilla

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) en La Laguna le dio estirón de orejas al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y le pidió no minimizar los hechos de violencia que cada vez son más frecuentes, como el robo a comercios, a casas habitación y últimamente a usuarios de cajeros automáticos. “Ya no se trata de hechos aislados”, le dijo el presidente del organismo ciudadano, Marco Zamarripa González, quien lo emplazó a presentar resultados en el corto plazo, pues a la Perla de La Laguna le afectan hechos delictivos que habían sido superados.

Los ciudadanos critican al alcalde, pues temen que la violencia se apodere de nuevo de las calles de Torreón, mientras él se encuentra en campaña permanente, pues, como se sabe, lleva la bandera del PAN y va por la reelección.

Inédito

Por lo visto, Coahuila entregó buenas cuentas al cierre del Foro Nacional para la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas. Expertos internacionales e integrantes de colectivos de familias de personas desaparecidas en otras entidades coincidieron en que el trabajo del Gobierno de Miguel Riquelme, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos para impulsar los derechos de los ausentes y de sus familiares es inédito.

Sobre el escritorio del director de la Academia, Luis Efrén Ríos Vega, hay solicitudes para que se tome como prototipo el esquema Coahuila en la estrategia nacional de búsqueda, establecimiento del marco legal y protección a víctimas.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add