×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2016 03:00:10
Nadie es profeta en su tierra
Ya se está haciendo una buena costumbre el enterarnos de reconocimientos o galardones a que se hacen acreedores tanto el secretario de Hacienda como el gobernador del Banco de México por parte de la comunidad financiera internacional.

La última nota al respecto se dio la semana pasada, cuando el 21 de marzo la revista especializada Latin Finance anunció que la dependencia que encabeza Luis Videgaray ocupó el primer lugar en el ranking de ministerios de hacienda de América Latina.

Dicho reconocimiento es otorgado con base en las opiniones de diversos sectores de la comunidad financiera internacional. De acuerdo con el comunicado de esta publicación, en el ranking se consideran elementos como el manejo macroeconómico, la fortaleza institucional, así como la transparencia y avances logrados en materia de crecimiento económico.

Cabe resaltar que es la segunda ocasión en que la Secretaría de Hacienda recibe esta distinción, ya que en 2014 igualmente ocupó esta posición de prestigio.

Este logro viene a sumarse a otros como el de Ministro de Finanzas del Año, que otorgó la revista británica EuroMoney también al actual secretario de Hacienda por su gestión en 2014.

Pero los reconocimientos y los aplausos internacionales no sólo vienen para la dependencia encargada de la política económica y financiera del país. El banco central mexicano ha sido también objeto de ovaciones.

En 2014, Agustín Carstens recibió también por parte de EuroMoney la distinción como el Banquero Central del Año 2013. En ese mismo año, la revista Emerging Markets lo nombró Banquero Central del Año del Continente Americano 2013.

Un año antes, en 2012, la revista The Banker le otorgó el reconocimiento de Mejor Gobernador de un Banco Central para ese periodo.

A ello se le suma que en 2015 fue reconocido por la revista The Banker como Banquero Central para la Región de las Américas 2015. Mientras que en octubre del mismo año la revista Latin Finance lo nombró Banquero Central del Año.

Impresionante por demás el reconocimiento y el respeto que se les guarda por la comunidad financiera internacional a los dos hombres que llevan a cuestas las decisiones más trascendentales en materia financiera de nuestro país.

Es por estas razones que resulte ocioso poner atención en comentarios como los vertidos hace algunos días por el dirigente nacional del PRD, al señalar que el actual desastre financiero por el que atraviesa el país y el aumento de la pobreza, más allá de las variables externas, es responsabilidad de Hacienda.

O bien la petición hecha por AMLO, en enero pasado, al expresar que el actual secretario de Hacienda debería renunciar por su ineptitud. Ello en alusión al periodo de volatilidad cambiaria por la que atravesaba el peso en ese momento.

Resulta lamentable que mientras allá afuera los encargados de la política económica del país son aplaudidos, reconocidos y galardonados, dentro de nuestras fronteras predomine la ignorancia de algunos y los intereses políticos de otros para pretender desconocer los logros que con esfuerzo se han alcanzado.

Como bien reza el viejo adagio: “Nadie es profeta en su tierra”.

Por: GUILLERMO GARZA DE LA FUENTE
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2