Licenciada Claudia:

Tengo 18 años, vivo aquí en Saltillo, y mi problema es que estoy a punto de entrar a estudiar la carrera y para la inscripción me pidieron un acta de nacimiento nueva. Para esto mi mamá fue a pedirla al Registro Civil, pero en la que entregaron mi apellido paterno que es Peña, viene como Pena.

Yo pensé que se habían equivocado al escribirlo y fui a preguntar cómo le hago para que me lo arreglen y me dicen que en el libro así viene, y que necesito hacer un trámite para que me lo corrijan.

A mí me urge, porque como le digo la necesito para la inscripción, ¿usted sabe de qué trámite hablan, o qué tanto me lo tardarán? Muchas gracias por su ayuda. Arnoldo Peña

Estimado Arnoldo:

Le envío un saludo y lo felicito por el inicio de su etapa estudiantil, ojalá la disfrute y aproveche al máximo.

Por otro lado, respecto del asunto que nos ocupa, tenemos que los oficiales del Registro Civil hacen constar los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas, pero como todo ser humano, los funcionarios o sus ayudantes no están exentos del error y seguramente esto fue lo que ocurrió en su caso.

El trámite que debe realizar es una rectificación administrativa. Le recomiendo que acuda al archivo de la Dirección Estatal del Registro Civil, teniendo a la mano una copia del acta de nacimiento que desea corrijan; además debe proporcionarles el número de acta, el año y la oficialía, anexando dos actas de nacimiento de sus hermanos, por ejemplo, donde el apellido Peña está bien escrito, y ellos le dirán si procede la corrección, y si se trata de error de captura, posiblemente en ese momento lo puedan corregir.

Por otro lado, la ley ordena que todas las actas del Registro Civil se levanten por quintuplicado, entonces puede ser que sólo en el libro que obra en la Dirección Estatal se encuentre la discrepancia y en ese caso puede realizar un trámite administrativo para solicitar la aclaración del acta, ya que se puede fundamentar en un error que se puede comprobar confrontando el certificado de nacimiento o los documentos que debieron exhibirse al momento de levantar su acta.

Me gustaría insistir que este trámite sólo aplica para el caso en que se trata de un error de carácter administrativo, para corregir los “errores de dedo” pues, ya que en caso contrario sí deberá iniciar el trámite judicial para solicitar la rectificación del acta, en anteriores columnas lo hemos comentado, por favor verifique esa información, aunque espero que no sea necesario.

Por último, deje de preocuparse ya que el desarrollo de este caso es relativamente fácil y rápido, afortunadamente hay una clara manera de solucionarlo.

Ojalá que la información le sea de ayuda, gracias por escribir.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL
Hidalgo Nte. 337, Centro,
Teléfonos: 844 412 46 20 y 414 85 46
http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
430 8405, 430 8465