×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2016 03:10:00
No hay día que no aparezca
NO HAY DÍA QUE NO aparezca en las redes algún nuevo “meme” mofándose de la poca cultura, inteligencia y agilidad mental del Presidente. Algunas veces, las menos, con humor fino, pero la mayoría de las veces rayando en la ofensa y el insulto.

EN OCASIONES CON razón y las más sin ella, la burla crece y divierte. Al Presidente se le acusa de ignorante, de no leer ni conocer de literatura; se le señala como el responsable directo de todas las calamidades que no ha sabido resolver, mucho menos prevenir y que están llevando al país a una situación crítica.

DESDE LUEGO QUE ES responsable, pero no el único. A quienes a diario en las redes se mofan y lo señalan como iletrado, valdría la pena preguntarles si han leído Don Quijote, Cien años de Soledad o tan siquiera El Zarco. Nos sorprenderíamos de ver que ni siquiera leen el Libro Vaquero.

NUESTRA CULTURA nos ha enseñado que es mucho más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Y así funciona.

ESCUCHAMOS A diario por donde sea voces que se oponen a la construcción del muro fronterizo que pretende levantar Trump, si es que gana. Voces que apoyan y defienden a capa y espada a
los migrantes.

PRÁCTICAMENTE TODOS estamos a favor de los derechos de los migrantes y en contra de una deportación masiva.

Pero a los migrantes hondureños, que vemos pidiendo ayuda por las calles y cruceros de Monclova y Frontera, los tratamos con desconfianza y rechazo. Los vemos como intrusos sin ver la tragedia que hay detrás de ellos. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros migrantes?

LA MAYORÍA DE LA gente se expresa con molestia y repugnancia con el periódico Calibre 57, por sus titulares y tratamiento de la nota roja, por la sangre y crímenes que ahí se publican; dicen no comprarlo aunque lo conocen de cabo a rabo.

PERO POR otro lado disfrutamos las series de narcos con sus crueldades y sanguinarias venganzas. Se nos olvida que desde la guerra de Calderón la nota roja llegó para quedarse en los titulares de todos los periódicos de este país. Basta leer un diario de hace 15 años y uno de ahora para comparar la cantidad de notas rojas; es increíble. ¿Será que hay notas rojas bonitas y feas?

CONDENAMOS Y nos enfadamos por la incontrolable corrupción e impunidad que nos agobia. Condenamos y vociferamos contra Moreira I por su escandalosa y sospechosa mega deuda y de la escandalosa manera en que nos endrogó.

PERO POR otro lado nuestras tarjetas de crédito –sí, varias tarjetas- están hasta el tope de endeudamiento; debemos varias letras del coche, del refrigerador y las colegiaturas.

Seguimos sin haber pagado las lujosas vacaciones del año pasado, y así, deudas tras deudas que nunca acabaremos de pagar. ¿HAY ENDEUDAMIENTOS buenos y malos?

NOS BURLAMOS DE la gente que profesa sus creencias religiosas con fanatismo, de sus curas, monjas y obispos, de toda su parafernalia, ridiculizando todos sus errores y defectos, de su acumulación de riqueza y pederastia.

PERO POR OTRO lado, cuando el payaso está por cargarnos, ya sea por enfermedad, tragedia o urgente necesidad, nos transfiguramos en fervientes creyentes y buscamos piadosamente el consuelo espiritual de alguno de sus prelados.

NOS BURLAMOS y discriminamos a las personas con preferencias sexuales diferentes, hacemos malos chistes y les llamamos de manera ofensiva y cruel, los ridiculizamos y los tratamos
hasta con repugnancia.

PERO POR otro lado, admiramos a Fredy Mercury y nos sabemos casi todas las canciones de Juan Gabriel, incluso, en una fiesta no falta quien lo imite, arrancando risas y aplausos; y como
si nada.

A DIARIO vemos a los llamados profetas de las redes sociales que descalifican, juzgan y condenan a su antojo, sin importar si saben o no, si dicen la verdad o no, que ningunean a quienes no escriben correctamente, mientras ellos lo hacen con errores de ortografía y rotundos gazapos.

ASÍ TENEMOS alumnos universitarios –que además de no leer- no saben quién fue Mozart, y lo que es peor, no se les puede cuestionar su ignorancia por que se ofenden creyendo que todo lo saben. Pero cuando ven un “meme” de un burro, diciendo que es el Presidente, se burlan tachándolo de ignorante.

TENEMOS UN Gobierno y un sistema idéntico a nosotros, que es un fiel retrato de tal y como somos, nos guste o no, en el que magnificamos los errores ajenos mientras minimizamos las pifias propias, vivimos buscando culpables y nunca soluciones.

HOY MÁS que nunca urge vernos en un espejo para descubrir la viga que traemos en el ojo y así a actuar de una buena vez para dejar de andar buscando pajas en ojos ajenos. Mientras no nos reconozcamos como lo que somos no podremos salir de este agujero.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add