×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Febrero 2018 04:10:00
No hay relevo
No hay relevo

Por lo visto cada vez son más los priistas con cirios encendidos para ver si se va de la dirigencia nacional Enrique Ochoa Reza, a quien no pocos diputados federales y senadores responsabilizan de que José Antonio Meade no prenda como candidato presidencial. La víspera, el michoacano debió salir a cortar de tajo un rumor que creció como bola de nieve sobre su dimisión, la cual según distintas versiones sería el primer ajuste de peso para tratar de resucitar la campaña priista y jalar al virtual abanderado de la caída libre que cada vez más lo afianza en un lejano tercer lugar, según las más recientes encuestas.

¡Momento! Según Ochoa está vivito y coleando y este domingo alzará la mano de Meade al concluir la convención de delegados donde formalizarán su nominación.

 
Lo ven de Presidente

Las redes sociales no perdonan y al mismo tiempo que se daba por hecho la salida de Ochoa Reza de la dirigencia priista, dominó la especulación sobre el arribo de Rubén Moreira Valdez a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, y no sería extraño que más de un anticipado haya enviado mensajes de felicitación para el exgobernador.

Es cierto, el ascenso Rubén Moreira en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha sido acelerado, pues en cuestión de semanas pasó de la Secretaría de Acción Electoral a la de Organización, pero al menos por ahora lo de la presidencia del CEN sólo es una versión, aunque hay quienes consideran romántico ver simultáneamente a dos coahuilenses al frente de los principales partidos políticos, por aquello de la designación del lagunero Marcelo Torres en la dirigencia nacional del PAN.

 
Son negocio

Una de las 14 asociaciones civiles que pretenden convertirse en partido político es Medicina Integral Alternativa de Coahuila, la cual solicitó al Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, ser considerada como el Partido de las Mujeres, pues según esto están preocupados por el tema de género y la necesidad de abrir más espacios en política y en la vida pública a ese sector de la población, a fin de hacerles justicia y empoderarlas.

Pero, ¿qué cree? El Partido de las Mujeres no estaría dirigido por una mujer, pues quien aparece como principal promotor es Luis Alberto Barajas Trejo, quien en 2012 fue fundador del ahora desaparecido Partido Joven y antes trató de registrar, pero no tuvo éxito, una asociación política denominada Organización Social Acción Revolucionaria. El negocio de los partidos.

 
En la competencia

El PRI Coahuila, de Rodrigo Fuentes Ávila, “Rigo”, como lo llaman sus fans, asegura estar en la competencia y con posibilidades de triunfo en municipios actualmente en manos de la oposición, como Acuña, Sabinas, San Juan de Sabinas y Monclova, en los cuales llevará como candidatos a los comicios municipales del 1 de julio a empresarios sin antecedentes de participación política, ni partidista. Es el caso, respectivamente, de Jorge Ramón Montemayor, Enrique Ibarra Tamez, Karina Treviño Robles y Lourdes Kamar Gómez.

Mientras llega el momento de los registros, “Rigo” Fuentes se mantiene en el tejido fino para evitar rupturas y suturar heridas por la designación de candidatos, con la idea de mantener lo actual y recuperar terreno perdido.

 
No hace daño

En Ramos Arizpe, los priistas trabajan en el recuento de los daños y están convencidos de que la salida de Raúl Xavier González Valdés, conocido en el industrioso municipio como “El Aguililla”, quien hace una semana renunció a más de dos décadas de militancia en el PRI y se incorporó a las filas de Acción Nacional, resulta más benéfico que perjudicial, pues en realidad, aseguran, no tenía trabajo en colonias, donde incluso era mal visto, pues nunca aterrizó para conocer las necesidades de los de a pie.

Cierto o no, el exdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pica piedra, ahora en el PAN, para tratar de asegurar la candidatura a la Alcaldía, lo cual en el PRI no consiguió.

 
Talón de Aquiles

El talón de Aquiles para los priistas en el estado sigue siendo Torreón, donde la presencia de Jorge Zermeño Infante, quien va por la reelección, sigue fuerte en distintos sectores. La Perla de La Laguna, tierra de los dos principales candidatos a la Gubernatura, el panista Guillermo Anaya, y el ahora gobernador, Miguel Riquelme, también es el municipio en donde el proceso electoral y el litigio por el resultado dejaron mayor polarización, y ese fenómeno obviamente le pega al tricolor.

Pero como la confianza muere al último, en el PRI cruzan los dedos y esperan que el perfil ciudadano de José Antonio Gutiérrez Jardón, quien de arranque es bien visto en el sector empresarial, termine por convencer a los electores, lo cual no es tarea fácil.

 
Calzada en Monclova

En Monclova se preparan para la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en el cual el gobernador Miguel Riquelme participará como presidente. De acuerdo con la agenda, el encuentro agropecuario será el 27 de este mismo mes, con la presencia de José Eduardo Calzada Rovirosa como invitado especial.

No hace mucho, el gobernador y el secretario de Desarrollo Rural en el estado, José Luis Flores Méndez, así como representantes de Sagarpa, llegaron a distintos acuerdos con pequeños y medianos productores para aterrizar programas de financiamiento para mejorar la infraestructura en el campo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add