DR. DONOHUE: Tengo una comezón que me está volviendo loco. Mi doctor familiar dice que es eccema y me recetó varios ungüentos. Ninguno me ha servido. ¿Qué recomendaciones tiene para quitar esta comezón? -- B.R.

RESPUESTA: El eccema es una erupción cutánea con una comezón de intensidad exasperante. Ampollas diminutas componen la erupción, tan diminutas, que son difíciles de ver. Las ampollas descansan sobre una placa de piel roja. Ésta es sólo una descripción de la erupción cutánea. Hay muchas variedades.

Las personas rascan constantemente la piel implicada. Rascarse causa más problemas. La piel rascada se pone gruesa y seca como cuero. Es propensa a las infecciones. Una de las principales metas del tratamiento es romper el ciclo comezón-rascarse.

Se cree que el sistema inmune es responsable, dirigiendo equivocadamente un ataque en la piel por ninguna buena razón. Muchas veces las personas con eccema vienen de familias que sufren alergias.

Las medidas simples ayudan inmensamente. Las personas eccematosas no deben usar ropa de lana; deberán usar algodón o fibras sintéticas. Al bañarse, estas personas deben usar agua tibia y jabones suaves como Dove, Basis u Oil of Olay. Para devolver la humedad a la piel, después de bañarse, las víctimas del eccema deberán tocarse suavemente con una toalla y dejar una capa de humedad en la piel. Luego, mientras la piel todavía está húmeda, deben aplicar una capa delgada de un humectante.

Si la erupción está en toda su intensidad, olvídese del humectante. Cremas o pomadas más fuertes son la primera elección. Muchas cremas de cortisona pueden comprarse sin una receta. Cubrir la piel tratada con cortisona con una banda de celofán mejora la penetración de la cortisona en la piel. Si las cremas de cortisona vendidas sin receta no hacen el trabajo, entonces el doctor puede recetar preparaciones de cortisona alternas que todavía no ha usado.

Dos tratamientos para el eccema, algo nuevos, son la crema Elidel y la pomada Protopic. Las dos requieren receta.

DR: DONOHUE: Tengo los párpados rojos y mucha comezón, y encuentro difícil abrirlos en la mañana. Están pegados con una costra dura. ¿Qué es esto y qué puedo hacer? -- R.V.

RESPUESTA: Lo que describe tiene todas las características de la blefaritis. Es una inflamación de los bordes de los párpados, y el germen estafilococo es su causa número uno.

Por un corto tiempo puede probar un programa de autoayuda. Diluya una pequeña cantidad de champú para bebé con una cantidad igual de agua. Con un algodón limpie suavemente los bordes de los párpados con la mezcla dos veces al día. Antes de limpiarse, use una compresa humedecida con agua tibia en los párpados y déjela ahí por 10 minutos. Una toallita es una compresa adecuada. Mantenga los párpados cerrados mientras la compresa descansa sobre los párpados de sus ojos.

Si la situación no ha mejorado notablemente en menos de una semana, vea a un doctor. Probablemente necesitará una pomada para poner un alto a su blefaritis.