×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Noviembre 2016 03:40:00
‘No soy un traidor…’
El diputado federal Jericó Abramo Masso aprovechó el umbral del proceso electoral para definir su postura respecto a la crisis que muchos advierten habrá en el PRI Coahuila cuando llegue el momento de nombrar candidato a Gobernador. Aseguró que no está en su esquema la posibilidad de abandonar las filas del tricolor y si no lo eligen como abanderado, estará presto para ayudar a su partido.

“Seré el mayor unificador de todos, porque todos caben aquí”, señaló el exalcalde de Saltillo, cuyo mensaje, coinciden al interior del PRI, es más sonoro y convincente que el de la propia dirigente estatal, Verónica Martínez García.

‘ENGRASA’ CHILO NEGOCIO

Si se pregunta por qué no hay vigilancia policial en las distintas colonias y el motivo de tanto robo a personas, viviendas y establecimientos comerciales, se debe a que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal del exmilitar Clemente Yáñez Carrillo no hay patrullas y eso tiene a su vez una explicación: por instrucciones del alcalde Isidro López se cancelaron los contratos de mantenimiento y reparación con talleres mecánicos que se emplearon hasta la pasada administración. Ahora, las patrullas descompuestas se envían a un establecimiento de nueva creación que se instaló por parte del propio Alcalde, a través de sus allegados. El problema no para ahí, pues por la falta de experiencia e interés, las patrullas siguen fuera de circulación. Eso sí, la facturación de los supuestos servicios mecánicos –nos dicen– llega religiosamente a la Tesorería municipal de Rosa María Zertuche.

Obvio, los propietarios de los talleres tradicionales están al tanto y elevaron la queja correspondiente a la Cámara de Comercio que a nivel local encabeza Jorge Tafich.

ENCUESTAS QUE INCOMODAN

En círculos panistas de Coahuila se difunden resultados de encuestas elaboradas por distintas consultoras, donde se confirma lo que todo mundo sabe, pero muy pocos se niegan a reconocer y hasta tratan de ocultarlo con ejercicios amañados: la ventaja de Guillermo Anaya Llamas en la carrera por la candidatura para Gobernador. Mitofsky, por ejemplo, le da al exalcalde de Torreón 61.4 puntos en la intención del voto entre militantes y simpatizantes del PAN; frente a 12.4 de Isidro López y 8.8 de Luis Fernando Salazar. Cuando la pregunta se abre a toda la población, Anaya sigue a la cabeza de la tabla con 39.4; Chilo con 8.9 y Luis Fernando con 5.1.

Saba Consultores preguntó: ¿A quién apoya usted para ser candidato del PAN? La respuesta sorprende, no porque Anaya esté al frente con 30% de las menciones, sino porque Luis Fernando está en segundo lugar con 10.1 y Chilo simplemente no aparece. Nos comentan que a quien más incomodan los resultados es precisamente al Alcalde de Saltillo, quien apretó el paso –por cierto, demasiado tarde– en la etapa final del recorrido por la nominación.

JUEGO DE ESPÍAS

Por cierto. ¿Sabe quién es el estratega de imagen de Chilo López en la guerra interna del PAN por la nominación para la Gubernatura? Nada más y nada menos que su excoordinador de Comunicación Social en el Ayuntamiento, Zitamar Arellano, quien tras ser literalmente echado del cargo y de los círculos de poder en el PAN, se puso el traje de espía que tenía en el guardarropa y le dio por revisar con lupa los movimientos de quienes él y su jefe Rosendo Villarreal Dávila, conocido entre los panistas como “El Tío Incómodo”, consideran enemigos políticos del régimen.

Resulta que el espía de marras aparece como director de un panfleto en el que su principal cliente y protagonista es Chilo López, quien por cierto ya no encuentra de dónde agarrar impulso para figurar entre sus compañeros de partido, y ahora presume en redes sociales una entrevista a modo que le armaron en el mencionado pasquín.

DE NAYARIT A MONCLOVA

Qué tan seguras serán las carreteras de Coahuila –presumen los encargados de la seguridad pública en el estado–, que sin aviso de por medio el Gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval Castañeda, llegó “por tierra” a la Capital del Acero desde el aeropuerto de Monterrey. Nos comentan que después de encabezar una reunión ultra secreta, de la cual comentaremos en otra ocasión, el visitante se trasladó de nuevo por carretera, pero ahora a Saltillo, donde saludó a un buen amigo.

El propio Gobernador de Nayarit reportó saldo blanco en sus trayectos, no obstante al lujoso automóvil en que viajó.

EN LA AGENDA

Tal y como El Marqués lo anticipó, este martes estará en Saltillo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Está previsto que a las 11:00 horas, el funcionario federal y el gobernador Rubén Moreira Valdez se trasladen al Centro Cultural Universitario de Arteaga para poner en marcha la feria número cien del empleo en el estado. También, como se anticipó en este mismo espacio, el miércoles arribará a Piedras Negras el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

Junto al Gobernador y al alcalde Fernando Purón Johnston, Miranda Nava pondrá en marcha una obra de drenaje pluvial y entregará apoyos del programa Empleo Temporal a Piedras Negras, Nava, Ciudad Acuña y otros municipios de la franja fronteriza y Cinco Manantiales.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add