DR. DONOHUE: Me acuerdo haber leído acerca de una terapia nueva para los enfermos de embolia en una columna suya. No la recorté, pero cómo me gustaría haberlo hecho. Mi papá acaba de sufrir una embolia, y le agradecería si pudiera repetir la técnica y su nombre. Gracias.

-- K.F.

RESPUESTA: La terapia es MIR, movimiento inducido por la restricción.

El tratamiento MIR inmoviliza el brazo bueno o la pierna buena de un enfermo con una embolia. Para el entrenamiento del brazo y la mano, el paciente usa un mitón grande e inflexible en la mano buena. El paciente no usa el miembro bueno. Luego el terapeuta le da al paciente tareas específicas para el brazo y la mano afectados.

El programa es intensivo. Durante dos semanas, el terapeuta trabaja con el paciente de 9:00 a 16:00 horas. Es agotador para el paciente y el terapeuta. Después de dos semanas, el paciente continúa los ejercicios en casa.

Hay explicaciones razonables porqué funciona. Una embolia no mata todas las células del cerebro en la sección del cerebro que fue privado de sangre. Algunas células están aturdidas, pero no destruidas. El MIR despierta esas células, y empiezan a transmitir señales al miembro paralizado. O, el entrenamiento intensivo causa que el cerebro reinstale su circuito, y las células del cerebro viables aceptan la tarea de servir a los músculos que habían sido servidos por los centros del cerebro dañados por la embolia.

El MIR no está ampliamente disponible en toda Norteamérica. Además, los pacientes deben cumplir algunos requisitos. Deben tener algo de movimiento en la pierna o el brazo afectado. Sólo como el 20 por ciento califica.

Sería cruel dar la impresión que esta es una terapia milagrosa para todos los enfermos de embolia. No lo es. Si el doctor de su padre cree que podría beneficiarse; el doctor puede dirigirlos hacia un centro que ofrece el tratamiento MIR.

PIES CALIENTES Y ROJOS

DR. DONOHUE: Algo raro les sucede a mis pies cuando estoy en la cama. Se ponen calientes y rojos. Mantengo mi recámara bastante fría, y tengo que usar frazadas hasta en las noches calientes. Esto es algo que empezó el invierno pasado y todavía continúa. ¿Qué está sucediendo?

-- A.K.

RESPUESTA: La eritromelalgia se ajusta a su descripción.

Es una condición donde los pies se ponen calientes y rojos. Por lo regular, las personas experimentan los cambios cuando están en la cama con los pies bajo las frazadas.

¿Ha tratado de dormir con los pies destapados? Hágalo. Puede que ese sea el único tratamiento necesario.

Tomar una aspirina 30 minutos antes de acostarse y remojar los pies en agua fría 15 minutos antes de acostarse algunas veces puede controlar esta condición nada rara.

Debe mencionarle esto a su doctor. En unos cuantos casos, la eritromelalgia sucede porque el proceso de otra enfermedad se está llevando a cabo. Una de esas enfermedades es la policitemia, el desorden que surge cuando la médula ósea hace demasiadas células sanguíneas.