Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia DIF Coahuila Primer Congreso de Autismo El Switch recibe nuevo juego de las Tortugas Ninja Debemos inculcar y fomentar la empatía a los jóvenes: Marcos Aguilera, activista animal que rescató a ‘Libertad’ Kalimba es vinculado a proceso por presunto abuso sexual VIDEO: Shocker reaparece junto a Julio César Chávez y manda un mensaje

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Obelisco a la colonia Militar

Por Otto Schober

Hace 3 años

Para conmemorar las fiestas del centenario de la creación de la colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras, creada en 1850, 100 años después, en el año de 1950 se construyó en la parte sur de la hoy Plaza de los Héroes, un monumento elaborado a base de mármol, bellamente tallado e inscrito en su cara principal el motivo de la creación del monumento y los nombres de quienes crearon la colonia Militar, el texto íntegro del grabado decía: “Piedras Negras a sus fundadores: subinspector coronel, Juan Manuel Maldonado; capitán, José María Andrade; Alférez primero, Ignacio Perea; capitán segundo, José María Sáenz; teniente, Julio Cenea; alférez segundo, Domingo San Miguel; pagador, José María Luna y 42 individuos de tropa. 1850-1950”.

El monumento era un obelisco de autor desconocido, que mide 2.90 metros de altura en una base rectangular de 0.85 x 0.65 metros. Fue construido bajo el patrocinio del comité pro-centenario de la fundación de la ciudad. Tenía la inscripción 1850-1950, cuando se desempeñaba como presidente municipal, el Sr. Gabriel Rentería Díaz. Su inauguración representó para la ciudad un gran acontecimiento dentro de la serie de festividades que se programaron para celebrar el centenario, como la develación del escudo de armas de la ciudad, la colocación de la primera piedra de las torres del 8antuario de Guadalupe, eventos culturales, etc.

Desde su creación, fue el centro de las ceremonias de la fundación de la colonia Militar en la ciudad hasta 1983, al año siguiente, ahí se desarrolló la ceremonia, pero ya no el 14 de agosto, sino el 15 de junio, para recordar la primera fundación con la Villa de Herrera. Ocasionalmente la ceremonia del aniversario de la fundación de la ciudad regresó a este lugar. Por cierto, en los años noventa, alguien con mucha “creatividad”, ordenó que pintaran el monumento de color blanco, cubriendo de pintura todo el obelisco del bello mármol, ocultando así las características inconfundibles de esta singular piedra, como también las letras doradas originales que portaban las inscripciones, que, como consecuencia, el monumento se veía más claro, dificultándose la lectura de los detalles de la inscripción.

En el mes de mayo de 2010, el obelisco tuvo que ser retirado para dar paso al proyecto denominado “La Gran Plaza” y se supone, que sus partes de mármol fueron retiradas por profesionales del manejo de este material y concentradas en el taller de Obras Públicas en la colonia San Joaquín, junto con otras esculturas que también se retiraron de la plaza de los Héroes en espera de una nueva sede. Ojalá que las piezas de este obelisco de 70 años se puedan conservar íntegras en las bodegas del taller, ya que las esculturas ahí concentradas no la pasan muy bien y su deterioro, está garantizado.

Notas Relacionadas

Se imprimieron el 60 por ciento de boletas electorales, llegan a Coahuila el 27 de abril

Hace 25 minutos

Presentan Quinto Anual de Pádel en La Laguna

Hace 1 hora

El hereje Fox

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

El hereje Fox

Hace 14 horas

Salió secuestradora

Hace 14 horas

Agua Saludable