×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2018 04:10:00
Obispos, al MP
Los tres titulares de las Diócesis en Coahuila comparecieron ante el Ministerio Público como parte de las investigaciones abiertas por pederastia en los seminarios diocesanos y distintas parroquias. Raúl Vera López, de Saltillo; Alonso Garza Treviño, de Piedras Negras, y Luis Martín Barraza Beltrán, de Torreón, acudieron a la Fiscalía General del Estado para declarar como testigos. Las comparecencias fueron en distintos momentos y, según nos comentan, se desarrollaron con la mayor discreción posible.

Acostumbrado a conseguir del Gobierno cuanta cosa se le ocurra, Vera López reclamó una copia del expediente por el cual se le citó, pero la Fiscalía donde manda el penalista Gerardo Márquez Guevara, le dijo que legalmente eso no es posible, al menos que fuera víctima o victimario.

Amnesia

Por cierto, ayer el fiscal ministerial, Norberto Ontiveros Leza, reviró a las declaraciones del obispo Raúl Vera respecto a que no tenía conocimiento de las indagatorias en contra de sacerdotes y exsacerdotes acusados de abuso sexual en perjuicio de menores de edad, tanto seminaristas como monaguillos.

Palabras más, palabras menos, el fiscal especial le dijo a don Raúl que no finja de amnesia, pues conoce muy bien los casos, al grado de haber acudido en dos ocasiones al Ministerio Público para declarar en calidad de testigo. Da la impresión de que el prelado, quien hasta ahora siempre se puso del lado de las víctimas, pretende zafarse de un penoso asunto que involucra a su Diócesis.

Se complica Saltillo

Al Partido Acción Nacional se le complicó Saltillo. No sólo Carlos Orta Canales se registró como candidato a la Alcaldía, también lo hizo Rosario Jiménez Salinas, abogada y eterna aspirante al cargo, y quien hace días se vio en un escándalo, pues el Ayuntamiento de Torreón, donde manda el también panista Jorge Zermeño, le autorizó una liquidación laboral de 87 mil pesos por un mes de trabajo en la Dirección Jurídica del Simas, en aquel municipio.

Si bien los astros parecen acomodados en torno a Orta, la postulación de Jiménez le metió ruido a la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Bernardo González, pues en teoría su designación como abanderado iba a transcurrir sin obstáculos. Ahora estará obligado a negociar con Rosario.

Con sombrero y botas

Como pez en el agua, el alcalde Manolo Jiménez tuvo gira de trabajo por el campo de Saltillo y aprovechó para anunciar inversiones sin precedentes por más de 75 millones de pesos en obras y distintos programas para beneficio de las comunidades rurales.

Con botas, pantalón de mezclilla, sombrero y camisa arremangada, Manolo se dio tiempo para demostrar sus facultades en el manejo de maquinaria agrícola, y luego de conducir por buen rato un tractor, recordó a los ejidatarios que desde niño su actividad altruista comenzó precisamente en el sector rural.

Pueblos mágicos

La Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Guerra Pérez, quiere más denominaciones de “pueblo mágico” para Coahuila. Actualmente en la entidad están Arteaga, Parras, Cuatro Ciénegas, Viesca, Guerrero y Candela, y el subsecretario de Turismo, José Carlos Riojas Morales, acaba de regresar de la Ciudad de México en donde presentó las solicitudes para incluir a Múzquiz y General Cepeda, que hace un año se quedaron en el camino.

Hay confianza en conseguir ahora sí dicha mención, pues integrantes del comité de revisión y evaluación anduvieron hace días por los dos municipios y al parecer se llevaron buenas impresiones.

Fayuca y comida chatarra

Por cierto, Coahuila es de los estados con más pueblos mágicos, y si bien el conseguir la nominación significa recursos para conservar su esencia de provincia y fomentar las tradiciones, los malpensados dirán que antes de ir por más las autoridades deben fortalecer a los que ya tienen ese reconocimiento.

La alameda de Arteaga, por ejemplo, en donde manda Everardo Durán Flores, parece más tianguis de “fayuca”, ropa de paca y comida chatarra, que una plaza tradicional de un pueblo. Si es escéptico, dese una vuelta este domingo.

Hace la lucha…

Justo hace una semana entró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, que preside Valeriano Valdés Cabello, la impugnación de Rubén Humberto Moreira Guerrero para tratar de echar abajo el revés del Instituto Electoral de Coahuila a su solicitud para crear la asociación civil Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, como antesala al partido político Unidos.

En el documento, el hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés señala que la AC la validó el notario público 24, Eliodoro García Gómez, y precisamente ese dato fue suficiente para el IEC para negar el registro, pues según esto la organización de Rubén Humberto no reportó los gastos notariales y con ello incumplió con la rendición de cuentas.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add