Don Francisco Juaristi Septién
Director del Periódico Zócalo


Por medio del presente escrito queremos proceder a dar la siguiente información y a la vez hacer amablemente la petición de que se proceda a omitir el término “sordomudo” en los artículos sobre las personas sordas, ya que nuestra limitación es auditiva, las cuerdas vocales de las personas sordas están intactas (salvo muy raras excepciones), y hoy en día todas las personas sordas hablan, aunque quizá de diferente manera que las personas oyentes, debido a nuestras deficiencias auditivas.

La palabra “sordomudo” es hoy día una palabra caduca. Su definición en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es la siguiente: “Sordomudo: privado por sordera de la facultad de hablar”.

Esta palabra del siglo 19, y aún a comienzos del siglo 20 tenía sentido, ya que la mayor parte de los sordos no tenía a su disposición las posibilidades educativas necesarias para superar ese problema. Hoy día con los avances tecnológicos y de enseñanza, “sordomudo” es una palabra obsoleta.

En el mundo moderno, prácticamente todas las personas sordas han aprendido a hablar durante su escolarización.

El término “sordomudo” es un estigma con el que la sociedad ha definido tradicionalmente a las personas sordas. Responde a la idea de una supuesta incapacidad de las personas sordas para comunicarse por medio de una lengua; la persona sorda, hablando únicamente la lengua de señas, nunca se considera muda porque hable en este idioma con aquellas personas que también lo hablen. Con las personas oyentes, que desconocen el lenguaje de signos, se suele hablar normalmente.

Incluso las asociaciones de sordos del mundo han cambiado el nombre de Asociación de Sordomudos, por el de Asociación de sordos, y esta acepción es parte de su terminología que se ha ido imponiendo a lo largo de la segunda mitad del siglo 20.

Por todo esto, nos gustaría que desapareciera de su léxico la palabra “sordomudo” que para los sordos tiene un sentido peyorativo, y que se incluyera y sustituyera siempre por la palabra “sordo”, palabra que indica lo que en realidad somos y de la que tan orgullosos nos sentimos.

Le agradecemos amablemente su atención, esperando una respuesta favorable.

Muy atentamente
Asociación de Sordos Coahuilenses, A. C.
Haydeé V. Lindsey Aguirre, Vicepresidente
Porfirio Gutiérrez Aguilar, Consejero Legal


LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN Y CULTURA DE LOS SORDOS

Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb