DR. DONOHUE: Tengo el colesterol alto y estoy tratando de controlarlo con la dieta. Si las arterias están tapadas con placa, ¿bajar el colesterol las limpia, o tiene uno que operarse? Si la dieta limpia las arterias, ¿a dónde se va la placa?

– J.T.

RESPUESTA:
“Placa” es el nombre que se da a la acumulación de material que se pega a las paredes de las arterias y eventualmente obstruye el flujo sanguíneo por las arterias. El resultado es un ataque al corazón o una embolia.

La placa es una amalgama de muchas sustancias: colesterol, triglicéridos, fibrina (una proteína), glóbulos blancos, plaquetas (células coagulantes de la sangre) y muchos otros ingredientes. Un alto nivel de colesterol en la sangre contribuye al crecimiento de la placa, pero no es el único factor. La inflamación de los vasos sanguíneos ocasiona la formación de la placa.

Una dieta basada principalmente en las plantas –legumbres, granos, vegetales, frutas, nueces y semillas– detiene el crecimiento de la placa. En algunos casos, puede revertir el proceso, encogiendo la acumulación. El cuerpo absorbe los restos que forman la placa.

Las drogas que bajan el colesterol junto con una dieta basada en plantas hacen un trabajo aún mejor al derretir la placa de las arterias.

¿Alguna vez ha oído acerca del Dr. Dean Ornish? Este doctor ha escrito muchos libros sobre como hacer los cambios en su dieta y su vida para que las arterias recobren su estado original. Mencionaría sus nombres pero, antes de comprar los libros, vaya a la biblioteca y busquelos. Usted puede decidir si puede adoptar la clase de vida descrita en los libros de Ornish.

ANTIOXIDANTE COENZIMA Q10

DR. DONOHUE
javascript:nullo():He leído que el antioxidante coenzima Q10 produce energía en cada célula del cuerpo. Si así es, ¿estimula las células de cáncer durmientes? Estoy muy preocupada porque lo tomo todos los días. Espero con ansias su respuesta.

– R.M.

RESPUESTA:
Muchas personas creen que la coenzima Q10 es una vitamina. No lo es. Es una enzima. Las enzimas facilitan y aceleran la química de las células que producen energía para la célula. La Q10 es encontrada en todas las células.

La Q10 tiene un efecto antioxidante. Neutraliza los subproductos del metabolismo de las células. Algunos de esos subproductos pueden dañar las células y los tejidos. Piense en ello como una capa del carro que evita el óxido.

También toma parte en convertir el alimento en energía para las células.

Algunos dicen que evita la obstrucción de las arterias y el cáncer. Los mismos fanáticos de la Q10 dicen que puede animar a un corazón que está fallando. Ha sido usada en Japón por algún tiempo como remedio para la insuficiencia cardiaca.

No tiene que preocuparse acerca de estimular las células de cáncer.

Las mujeres embarazadas o dando pecho no deben usarla. Las personas que toman drogas para bajar el colesterol llamadas estatinas deben tener cuidado, ya que podría interferir con su acción de bajar el colesterol. Las personas con diabetes podrían descubrir que la Q10 trastorna el control del azúcar sanguínea.