×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Diciembre 2016 04:10:00
PAN sin broncos ni broncas
Los que siguen estrechando filas son los militantes de Acción Nacional, ahora que ya se van conociendo los resultados de sus sondeos y encuestas para candidatos a diputados y alcaldes: por Saltillo sigue sonando fuerte Esther Quintana; por Ramos Arizpe, Héctor Horacio Dávila; y por Torreón, Marcelo Torres Cofiño y Luis Fernando.

Por Monclova han pasado la prueba de popularidad César Flores y Alfredo Paredes, en tanto Yolanda Acuña se mantiene abajo en las encuestas; en Piedras Negras sigue fuerte Lariza Montiel, en Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú; en Zaragoza, Pepe Bocanegra, y en Nadadores, Israel García.

La Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal definió que los candidatos a diputados y alcaldes de un año, serán designados no por el Comité Estatal sino por el Nacional, esto para librarse de broncas, pues consideran los azules, el mejor candidato será electo por medición de encuestas y acuerdos sobre la mesa.

Frontera

En síntesis, dicen los enterados, quien quiera ser candidato a diputado o alcalde por el PAN tendrá que estar bien posicionado, incluidos los diputados, y anticipan que donde se pondrá bueno es en Frontera, donde ya hay tres gallos que suenan fuerte: el diputado Armando Pruneda, Rodrigo Rivas (secretario general del CDE) y Maurilio Romo, actual secretario del Ayuntamiento.

Aunque todos esperaban que Rivas llegara caminando a la Alcaldía, las encuestas apuntan a que sea Maurilio Romo el favorito, quien es el que a diario resuelve broncas de la Administración de Amador Moreno en este municipio en el que “todo todo es diferente”, como dice la canción de Juanga.

Y ahí, el que el Comité Ejecutivo Nacional meta las manos, evita que el Estatal se meta en broncas internas.

Muertero

Cual muertero de película cómica, en la que no saben dónde poner el cuerpo, el delegado del ISSSTE en Coahuila, Sebastián Zepeda Contreras, se atrevió a sugerirle a una familia que subieran un cadáver a un taxi para tapar una negligencia médica, la cosa fue tan aberrante que estos debieron llamar a un médico particular para que les extendiera un certificado de defunción en el domicilio.

Según sus testimonios, el paciente fue operado del cerebro, dado de alta por error y dos horas más tarde murió en su domicilio; asustados los familiares reclamaron a las autoridades médicas el descuido, y a Sebastián Cepeda, para evitar que la institución quedara en evidencia, se le ocurrió pedir que lo regresaran.

Finalmente alguien con más de dos neuronas les dijo que ni se les ocurriera hacer tal cosa y finalmente recurrieron a un médico privado para dar fe del deceso en el mismo domicilio del afectado.

‘Chapulina’

De acuerdo al reglamento interno del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el ICAI, por ahí de abril y mayo deberán iniciar los cambios en el tablero. La consejera Teresa Guajardo –única mujer en el organigrama directivo de esta dependencia– deberá decidir si busca reelegirse por otros siete años como consejera o sale en busca de otro puesto.

La mujer originaria de Sabinas fue presidenta del ICAI y ahora dicen los enterados que con eso de que se viene la discusión de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, es una de las féminas que se perfilan para entrarle al quite, por aquello de los tiempos de las designaciones de esta nueva instancia estatal que deberá quedar conformada para antes de julio del 2017.

Buitre mayor

Esta semana será quizás la única de descanso para el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jesús Valenzuela García, porque regresando el día 3 de enero, los trabajadores académicos tienen programada una reunión para “presionar” a la Rectoría para comenzar con las negociaciones para la actualización del contrato colectivo y de aumento salarial.

No sale de una y entra a otra el buitre mayor, puesto que el eterno estira y afloja por el incremento salarial ya se prepara para estallarle en la segunda quincena de febrero, claro está, si es que Jesús Valenzuela no logra pactar con el Sindicato Único de Trabajadores de la Narro que encabeza la exdiputada local Roxana Cuevas.

Infidelidad

A pesar de que ya se acabaron las posadas, el que sigue moviendo el pandero para llamar la atención es Indalecio Iván Guerra Lara, director del DIF municipal, quien no encuentra la forma de obtener una candidatura del PAN a la Alcaldía de Saltillo.

Y es que aunque tiene carta de recomendación de la presidenta del organismo, Lourdes Naranjo, al parecer ni moviendo cielo, mar y tierra las tiene todas consigo. Dicen que ya le fue a tocar la puerta a Isidro López con la carta de recomendación en mano, también buscó el cobijo de Luis Fernando Salazar y últimamente también a Guillermo Anaya.

La cosa es que, como buen político, promete lo que no hay: fidelidad.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add