×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
04 Noviembre 2016 04:00:00
Pan y cebolla
Ayer leí un cuento. Es un libro que contiene dos historias simultáneas apenas enlazadas por personajes similares, aunque distanciados por más de un siglo. El autor es árabe y parece inevitable que viertan, de cuando en cuando, máximas filosóficas dichas en otro lenguaje por grandes pensadores en no menos grandes libros.

En este al que refiero, un diablo polimorfo hizo cierta observación a su víctima: El problema del hombre es la necesidad. Terminé de leer la narración, aunque en realidad mi mente andaba vagando por las voces de mi rancho, en donde a menudo se oyen quejas sobre las muchas cosas que necesitan allá. Pero también se necesita aquí y en cualquier lugar, todo depende de la cantidad de cosas de cuya existencia estemos enterados.

Cada vez necesitamos más cosas, porque cada vez existen más y carecer de ellas es estar incompleto, inadaptado; es pertenecer al grupo que no corresponde a los iguales, a los comunes. No tener internet en casa, por ejemplo, me vuelve un personaje raro; no se diga carecer de señal telefónica cuatro de sietes días a la semana.

Gorostiza escribió una comedia llamada ?Contigo pan y cebolla?, frase muy española que significa amor y solidaridad aun en los tiempos más difíciles. Quiero pensar que en España el pan es barato, porque acá en mi pueblo, don Pancho lo sube cada vez que aumenta la gasolina.

El guión es una burla del romanticismo en las muchachas que piensan almorzar, comer y cenar amor sin aspirar a ninguna otra cosa; cuando se topan con la realidad de la vida, esos dos ingredientes acaban por ser bien pocos. A partir de eso me pregunto cómo se llamaría la obra si se escribiera en estos tiempos.

Se me ocurre ?Contigo celular e internet?, porque los chicos hacen parecer que no se requiere otra cosa para salir avante. Tendríamos que aclarar que el celular debe tener plan, para estar siempre conectad, y que el internet sea veloz y dé bastantes megas, por aquellos de las fotos.

Creo que eso sería suficiente, lo demás, el amor lo derribará si cuentan con un iPhone 7, conexión inalámbrica ultrarápida al mejor precio. ¿Quién necesita más?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add