Estimada licenciada Claudia:

Mi nombre es Jennifer, soy mexicana, vivo en Torreón, Coahuila. Le escribo para solicitarle su opinión, resulta que yo tengo una nena de 11 meses de edad y no estoy casada con el padre de mi hija, ya que habíamos tenido algunos problemas.
Yo registré a mi hija sólo con mis apellidos, pero quiero saber si puedo cambiarle el apellido más adelante y hasta qué edad puedo hacerlo.
Espero que pueda responderme. Muchísimas Gracias. Me despido con un cordial saludo.

Estimada Jennifer:

Ya que actualmente las mujeres somos más independientes, es común que muchas decidan afrontar solas la responsabilidad de, además de dar un nombre a sus hijos, criarlos solas, así que la felicito por ser una de esas madres valientes.
En el caso que me plantea, tenemos que usted por sí misma no puede cambiar los apellidos de su hija, es decir, usted no puede dejar de reconocer a su hija, la única manera en que se puedan cambiar los apellidos de la pequeña sería a través de un reconocimiento, aunque el reconocimiento puede ser contradicho por quien pretenda también ser el padre de la reconocida.

Respecto del tiempo o plazo que se tiene para que su hija sea reconocida, no hay uno establecido, sólo algunos requisitos que la ley establece, como que en el reconocimiento de un hijo hecho con posterioridad a su registro de nacimiento, es necesario recabar su consentimiento para ser reconocido si es mayor de edad, si es menor de edad, pero mayor de 14 años, su consentimiento y el de la persona que lo tenga bajo su custodia; si es menor de 14 años, el consentimiento de quien lo tenga bajo su cuidado.

Y para el caso de que se decida demandar judicialmente el reconocimiento, la acción que compete al hijo para reclamar su estado, es imprescriptible, es decir, perdura a través del tiempo, para él y sus descendientes.

Un punto que me gustaría comentar es, el que la ley establece una especie de blindaje o candado al reconocimiento, para los casos en que éste se intente con el afán de obtener algún beneficio económico, en virtud de la filiación.

Así se establece expresamente, que el que reconoce a un hijo no tiene derecho a alimentos, si al hacer el reconocimiento tenía necesidad de ellos, o a heredar al hijo si el reconocimiento se hizo durante la última enfermedad de éste.

El reconocimiento de un hijo deberá hacerse de alguno de los modos siguientes: en la partida de nacimiento, ante el Oficial del Registro Civil o en acta especial ante el mismo Oficial, en el acta de matrimonio de los padres, en escritura pública, en testamento o por confesión judicial.

El acta de reconocimiento contendrá además: el nombre, apellidos, sexo, huella digital, fecha y lugar de nacimiento del reconocido y los demás datos relativos al registro de su nacimiento; nombre, apellidos, edad, domicilio y nacionalidad de quien otorga el reconocimiento, nombre, apellidos, nacionalidad y domicilio de los abuelos paternos del que reconoce, nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio, nacionalidad y parentesco de la persona o personas que otorgan el consentimiento; nombre, apellidos, edad, domicilio y nacionalidad de dos testigos.

En el acta de reconocimiento hecha con posterioridad al acta de nacimiento, se hará mención de ésta poniendo en ella la anotación marginal correspondiente, y si el reconocimiento se hiciere en oficina distinta de aquella en que se levantó el acta de nacimiento, el oficial que autorice el acta de reconocimiento remitirá copia de ésta al encargado de la oficina que haya registrado el nacimiento y a la Dirección Estatal del Registro Civil, para que efectúen la anotación marginal en el acta respectiva.

Muchas gracias por escribir. Espero que la información le sea de utilidad. Le envío un saludo.

Para cualquier duda o asunto legal dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address).

Por favor agregue la ciudad de donde escribe. Las preguntas sólo serán respondidas a través de la columna, gracias por su comprensión.

DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Hidalgo Nte. 337, Centro,
Teléfonos: 844 412 4620 y 414 8546
http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
430 8405, 430 8465