×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
18 Diciembre 2016 03:10:00
Para nadie es novedad
PARA NADIE ES NOVEDAD QUE nuestros políticos no leen y mucho menos escriben libros. Por eso, cuando llegó a mis manos, hace 10 años, un libro escrito por un político perteneciente al sistema, despertó la curiosidad y lo leí.

PARA MI SORPRESA ESE LIBRO hacía constante mención a la cultura del esfuerzo, a la vez que invitaba al debate, a externar la opinión y a la reflexión sobre los temas que nos aquejan. A esa cultura del debate hoy inexistente y que confundimos con descalificar, aplaudir o insultar en las redes sin dar la cara de frente y sin saber escuchar.

CONFORME AVANZABA EN LA LECTURA –y no sin asombro- se cuestionaban los hechos que nos agravian como sociedad. Aunque el libro dejaba un buen sabor de boca, quedaba la duda entre el decir y el actuar del autor por pertenecer al sistema.
HACE UNAS SEMANAS APARECIÓ LA segunda edición de ese libro y además de añadir algunos capítulos y actualizar los sucesos de los últimos 10 años, persiste en convocar al debate y la autocrítica.

ESTE ES UN LIBRO QUE invita a reflexionar sobre la inseguridad que padecemos. Inseguridad que ha ocasionado los terribles y escalofriantes sucesos de la masacre de Allende y de las fosas clandestinas halladas por civiles en el ejido Patrocinio en La Laguna. Inseguridad ocasionada por la ausencia de una policía digna, profesional y sin espíritu de servicio.

INSEGURIDAD QUE OBLIGÓ AL GOBIERNO norteamericano a emitir una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a Coahuila. Y aunque en la reciente actualización de dicha alerta el Departamento de Estado de EU levantó algunas restricciones de viaje, en su boletín oficial dice textualmente: “Los ciudadanos de los Estados Unidos deben aplazar los viajes no esenciales a todas las partes de Coahuila, con excepción de los viajes a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente”.

EL LIBRO INVITA A REFLEXIONAR sobre el cáncer de la corrupción y de la impunidad que nos agravian e indignan como nunca antes. Impunidad como la que vimos la semana pasada en el caso del biker arrollado por un conductor, que con todas las agravantes, resulta que no es culpable.

ES UN LIBRO QUE CUESTIONA al Poder Judicial y en el que se propone –entre otras cosas- reformarlo para que los nombramientos de ministerios públicos y fiscales dejen de obedecer a intereses políticos para que prevalezca el criterio jurídico.

ES UN LIBRO QUE SEÑALA cómo se están desmoronando la credibilidad y desconfianza en las instituciones y funcionarios. Basta recordar que en este país sólo se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos; y de las denuncias sólo el uno por ciento alcanza una sentencia judicial. Menciona el libro que mientras a quienes roban por hambre se les condena, a los delincuentes de cuello blanco no se les toca siquiera con el pétalo de una sospecha.

ES UN LIBRO QUE PLANTEA activar la economía y el empleo de manera inteligente. Convoca a la diversificación de la economía; por ejemplo, menciona que las empresas que ya no puedan instalarse en Ramos Arizpe y Monterrey se trasladen a Monclova aprovechando la calidad de la mano de obra. Monclova debe romper su estigma de pueblo minero, en el que una vez agotada la veta el pueblo desaparece; diversificar la economía evitaría que cada vez que la siderúrgica local estornuda, a Monclova le da pulmonía.

ES UN LIBRO QUE INVITA a reflexionar sobre el desastre educativo que padecemos, en el que debe involucrarse –antes que nada- a los maestros. Señala claramente el libro que la educación es el motor del progreso. Es increíble que en este país resulte más importante tener conocidos que conocimientos.

PLANTEA EL LIBRO LA IMPORTANCIA de abrir espacios a los jóvenes para que participen de manera activa. No es posible que los jóvenes sigan más preocupados por cazar pokemones o por asistir a los XV años de Rubí, que ser actores activos. Los jóvenes no son el futuro, son el presente.

ES UN LIBRO QUE NO sólo cuestiona los deficientes servicios médicos que padecemos sino que hace propuestas para hacerlos dignos y eficientes. Servicios médicos que cuando se acude a ellos se sabe a qué hora se llega y se desconoce a qué hora se sale o si es que se sale.

A LO LARGO DEL LIBRO se hace hincapié en ser incluyentes para terminar con la discriminación y sobre todo terminar de una buena vez con la desigualdad con las mujeres.

TODOS ANHELAMOS UN CAMBIO, PERO, como sociedad civil, debemos salir de nuestra zona de confort y participar –de la forma que sea- para innovar y reinventar nuestra realidad. Como ya se ha mencionado, nos estamos acercando peligrosamente a la tormenta perfecta, al punto de no retorno.

POR ÚLTIMO, LA DUDA QUE había sobre la incongruencia entre el decir y el actuar del autor, se despejó el pasado miércoles cuando anunció su candidatura independiente para la gubernatura de nuestro estado. Nos esperan tiempos inéditos, afortunadamente.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add